Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo derrotó a Berdych y quiere conseguir su octavo cetro del torneo frente a Cilic

Federer busca incrementar su leyenda; va por récord de títulos en Wimbledon
Foto
Sin perder un solo set, Roger Federer se clasificó a su undécima final de la competencia inglesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. a15

Londres.

Roger Federer jugó su peor partido del torneo, y de todas formas avanzó en tres sets a su final número 11 en Wimbledon. Parece que nada ni nadie puede detener a la leyenda suiza que busca su corona 19 de Grand Slam.

Cerca de cumplir 36 años, Federer sumó otro capítulo a una temporada de renacimiento al derrotar 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4 al checo Tomas Berdych en las semifinales del All England Club.

Es grandioso, pero eso aún no me da el título. Para eso vine este año. Me encuentro muy cerca, por lo que sólo debo mantenerme enfocado, sentenció Federer, quien de ganar establecería un récord de títulos en Wimbledon, rompiendo la igualdad a siete que mantiene ahora en el palmarés con el estadunidense Pete Sampras y con el británico William Renshaw, jugador de finales del siglo XIX.

Federer ha ganado todos los sets que disputó en el torneo de este año, y aunque no estuvo impecable en la semifinal y cometió más errores que de costumbre, pudo ganar los puntos cruciales ante su oponente.

Mañana enfrentará por su octavo título de Wimbledon al croata Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014, quien avanzó a su primera final de Wimbledon con triunfo de 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5 sobre el estadunidense Sam Querrey.

Esta cancha es su casa, declaró Cilic sobre Federer; el lugar donde se siente el mejor y sabe que puede jugar a su mejor nivel.

Desde que empató a Sampras y Renshaw con su séptimo título de Wimbledon, Federer ha estado cerca de sumar el octavo, pero perdió ante el serbio Novak Djokovic en las finales de 2014 y 2015.

Ahora tendrá otra oportunidad, y podría convertirse en el hombre de mayor edad que gana en Wimbledon en la era de los Abiertos, que comenzó en 1968.

Parece que no estuviese envejeciendo o que haya mermado su rendimiento, dijo Berdych, quien utilizó tenis con la imagen de Djokovic en la lengüeta. Sencillamente está demostrando su grandeza en nuestro deporte, anotó.

Después de marginarse del circuito en la segunda mitad de la temporada pasada para recuperarse de una cirugía de rodilla, el suizo disputará su segunda final de un Grand Slam en 2017. En enero consiguió su trofeo 18 en el Abierto de Australia.

De vez en cuando es importante darle descanso al cuerpo, como estamos viendo ahora, indicó Federer, quien se reservó toda la temporada de arcilla y el Roland Garros.