Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge una concertación, subraya dos días antes del plebiscito contra la Constituyente

Apremia la ONU a gobierno venezolano y opositores a poner fin a la violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 21

Nueva York.

El gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera urgente para poner fin a la violencia, la cual ha dejado 95 muertos en protestas antigubernamentales, señaló este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo y preservar un camino constitucional concertado, indicó en un comunicado, dos días antes de un plebiscito que la oposición tiene previsto celebrar contra la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y a los poderes constitucionales, agregó. Precisó que la solución debe ser únicamente entre los venezolanos. Maduro promueve una Asamblea Constituyente que será votada el 30 de julio, como salida a la crisis política y económica de Venezuela, pero la oposición la considera un fraude, con el cual, dice, el oficialismo proyecta perpetuarse en el poder.

En Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssel, instó a las autoridades venezolanas a permitir a la gente participar el domingo en la consulta popular convocada por la oposición y que garanticen que las fuerzas de seguridad no usarán la fuerza contra los manifestantes opositores.

Indicó que la oficina ha recibido reportes de que algunos miembros de las fuerzas de seguridad han usado tácticas represivas, como intimidación e instigación al miedo, con el propósito de evitar que las personas salgan a manifestarse. Además, miles han sido detenidos arbitrariamente.

De su lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que el número de solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se elevó a 52 mil este año, frente a las 27 mil de 2016, lo que representa sólo una fracción de aquellos que buscan dejar atrás la violencia y la escasez de alimentos.

Los venezolanos buscan asilo en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Uruguay y México. Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la consulta popular de la oposición puede detener el colapso institucional del país.