Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planetas como la Tierra se formaron de fango, no de roca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 2

Camberra.

Una nueva investigación sugiere que muchos de los bloques planetarios originales del sistema solar pudieron desencadenar la vida, pero no como asteroides, sino en forma de bolas gigantescas de fango cálido, divulgó este lunes la Universidad australiana de Curtin.

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo la creencia de que los planetas rocosos como la Tierra se construyeron a partir de asteroides rocosos, pero la nueva investigación desafía esa visión.

Phil Bland, científico planetario de la Universidad de Curtin, emprendió el estudio para tratar de obtener una mejor visión de cómo surgieron los planetas más pequeños, los precursores de los cuerpos terrestres más grandes que conocemos en la actualidad.

Alteración hidrotérmica en ciertos asteroides

La suposición es que una alteración hidrotérmica ocurrió en ciertas clases de asteroides rocosos con propiedades materiales similares a los meteoritos, señaló en un comunicado Bryan Travis, experto del Instituto de Ciencias Planetarias y coautor del artículo.

Travis utilizó su Modelo Numérico de Hidrología Global de Marte y Asteroides (Maghnum) para realizar simulaciones por computadora que mostraran el movimiento de una distribución de tamaños de grano de roca y flujo de lodo en asteroides carboníticos de condrita.

Los resultados revelaron que muchos de los primeros asteroides, los que suministraron agua y material orgánico a los planetas terrestres, pudieron haber surgido como bolas gigantes de fango convectivo y no como roca.

El hallazgo podría proporcionar un nuevo enfoque científico para profundizar la investigación sobre la evolución del agua y el material orgánico en nuestro sistema solar, y generar nuevos enfoques sobre cómo y dónde continuar la búsqueda de otros planetas habitables.