Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi e Inmujeres presentaron el Atlas de género en el Senado

Prevalece la violencia física y sexual hacia las mujeres por su pareja
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 29

En los 12 meses pasados, la prevalencia de la violencia física o sexual contra las mujeres casadas o que viven en unión libre, de 15 años o más, por parte de su pareja, fue de 7.8 por ciento a escala nacional, destacó en el Senado María Eugenia López Luna, directora general adjunta de asistencia técnica del Subsistema Nacional de información Económica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar el Atlas de género.

La funcionaria refirió que en Puebla, se tienen los datos más altos de este tipo de violencia, y en Baja California, el porcentaje más bajo. Con información de 2011, se indicó, la tasa bruta anual de defunciones por homicidio de mujeres a escala nacional es de 4.3 por ciento; el máximo se registra en Guerrero, con 12.79, y el mínimo en Yucatán, con 1.24.

Colaboración con la ONU y la Cepal

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que los estados que comparten una alta prevalencia de violencia física y sexual contra las mujeres, son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

El Atlas de género, afirmó, reúne indicadores relevantes que muestran las diferencias en el espacio geográfico y en las entidades federativas; abona a dimensionar la realidad que se quiere transformar para dirigir el proceso de cambio hacia una sociedad en la que la igualdad entre el hombre y las mujeres sea un hecho.

En tanto, Paloma Merodio, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, señaló que el Atlas de género es fruto de la colaboración entre ese instituto, Inmujeres, ONU Mujeres, así como la Cepal y permite visualizar  la información relativa a la brecha de género, para generar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en México.

La encuesta intercensal de 2015 reveló que 59.6 por ciento de las mujeres están ocupadas en el sector informal, y en el caso de los hombres el porcentaje es de 57.3 por ciento.