Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar la colocación de bombas en los dispositivos; causa sorpresa a pasajeros

Impone EU revisiones estrictas de laptops y tabletas electrónicas en vuelos desde México
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 30

A partir de ayer, el traslado de laptops y tabletas electrónicas en los vuelos a Estados Unidos desde nuestro país estará sujeta a medidas de vigilancia más estrictas por pedido del Departamento de Seguridad Nacional, informó el gobierno mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló en un comunicado que las medidas rigen para “aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone”.

La dependencia recomendó a los pasajeros llevar la menor cantidad posible de esos dispositivos en su equipaje de mano y advirtió que los artefactos serán sometidos a revisiones de seguridad separadas, sin fundas o estuches.

En marzo, Estados Unidos prohibió portar todo aparato electrónico en aviones procedentes de 10 aeropuertos de Medio Oriente, por el temor de que terroristas coloquen bombas dentro de las laptops.

Incertidumbre en el AICM

Las medidas de seguridad solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tomaron por sorpresa a pasajeros y personal de varias aerolíneas que despegan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales desconocían las nuevas normas.

Trabajadores de los módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló en las terminales 1 y 2, confirmaron que había aerolíneas que aún no sabían de las disposiciones. El personal de los mostradores y elementos de seguridad privada que vigilan el área de arcos detectores de metales, también ignoraban las disposiciones de seguridad extraordinarias en vuelos hacia Estados Unidos, pues dudaban si las maletas las revisarían antes de que los usuarios abordaran el avión.

Foto
Empleados de Profeco instalados en el aeropuerto capitalino confirmaron que varias aerolíneas ignoraban las disposiciones sobre la revisión de dispositivos electrónicos en vuelos a Estados UnidosFoto Carlos Ramos Mamahua

A finales de junio, la dependencia estadunidense publicó los nuevos requisitos de seguridad para todos los vuelos comerciales a su territorio. Pidió a 180 aerolíneas y 280 aeropuertos alrededor del mundo que refuercen las revisiones a viajeros y dispositivos electrónicos y poner en marcha estándares de seguridad extremas.

A pesar de que las autoridades mexicanas emitieron un comunicado en el cual sugieren a los viajeros que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos tecnológicos, los turistas nacionales y extranjeros que viajaban del AICM cargaban con tabletas, computadoras personales, cámaras fotográficas profesionales y digitales, así como videojuegos, por mencionar algunos.

Aeromexico detalló que el personal de las aerolíneas es responsable de registrar las maletas y que no tienen que documentar sus dispositivos electrónicos, ya que los pasajeros pueden viajar con ellos a bordo, como lo hacen normalmente.

Se harán en la sala de última de espera y será una por persona. Se realizará una revisión de la persona, su equipaje de mano y sus dispositivos electrónicos en presencia del cliente.

Agregó que en estricto apego a las disposiciones desarrolladas por las autoridades de Estados Unidos, la aerolínea, junto con los aeropuertos, realiza estas medidas de manera que los pasajeros puedan abordar sin dificultad ni afectar el itinerario del vuelo.

Se recomienda llegar tres horas antes al aeropuerto para evitar contratiempos y presentarse con anticipación a la sala de abordar.