Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los títulos anunciados ponen de manifiesto un futuro femenino

Guillermo del Toro proyectará en el festival de Toronto su reciente cinta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. a10

Toronto.

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), que cada año presenta un escaparate estelar de proyectos de cara a la temporada de premios de Hollywood, anunció este martes su primera tanda de películas, entre las que se incluyen 25 estrenos mundiales, entre ellos el más reciente trabajo del mexicano Guillermo del Toro, The Shape of Water.

La cinta del director jalisciense, una producción estadunidense, se proyectará en su estreno para Canadá dentro del programa Presentaciones Especiales del festival que se realizará del TIFF se realizará del 7 al 17 de septiembre.

Guillermo del Toro es un director importante para muchos cineastas internacionales y es muy notable que haya decidido radicar en Toronto, afirmó Piers Handling, director del TIFF.

Recordó que Del Toro ha sido el presentador en esta cinemateca TIFF de ciclos dedicados a Luis Buñuel y a Alfred Hitchcock. Ha sido bueno tener aquí su conocimiento, Guillermo es un verdadero cinéfilo y le gusta impulsar este arte.

Agregó que el público canadiense joven, que quizá no conozca mucho de Buñuel, “viene porque conoce y quiere escuchar a Del Toro.

Es bueno tenerlo en esta ciudad y con ello su entusiasmo naturalpor todo. Me gustará ver la exposición que la galería de Ontario hará sobre él próximamente, agregó Handling en relación con la exhibición que abrirá la Galería de Arte en septiembre titulada Guillermo del Toro, en casa con monstruos, que mostrará cerca de 500 objetos que han sido inspiración del cineasta.

El director del TIFF destacó que el cineasta mexicano tiene un importante impacto en Toronto.

Por su parte, Cameron Bailey, director artístico del TIFF, aseguró que le impresiona la pasión de Del Toro hacia el cine.

Guillermo ama este arte y le gusta compartir sus ideas con el público. Su nueva película es espectacular, una de las más bellas que he visto. Para el auditorio de Toronto será muy especial, pues reconocerá algunos sitios de la ciudad.

Guerra fría

The Shape of the Water (La forma del agua) se enmarca en los años de la guerra fría. Dos empleadas de limpieza descubren un experimento secreto en un laboratorio del gobierno estadunidense: una criatura acuática, que logra entender el lenguaje a señas.

Las protagonistas son Sally Hawkins (Star Wars, episodio 1) y Octavia Spencer, ganadora de un Óscar.

La película, de 120 minutos, se estrenará comercialmente en Estados Unidos el 8 de diciembre.

El anuncio de las películas pone de manifiesto que el futuro es femenino (como también lo es el programa del TIFF), señalaron los organizadores en un comunicado, en el que destacan la presencia de directoras como la postulada al Óscar por Mustang Deniz Gamze Ergüven, que ahora presenta Kings, o Woman Walks Ahead, de Susanna White y protagonizada por Jessica Chastain.

Además, el festival canadiense presentará The Darkest Hour, con Gary Oldman en la piel de Winston Churchill; The Mountains Between Us, en la que Idris Elba y Kate Winslet tratan de sobrevivir a un accidente de avión, o Stronger, un drama en el que Jake Gyllenhaal da vida a Jeff Bauman, una de las víctimas del maratón de Boston.

Por otro lado, Benedict Cumberbatch y Michael Shannon rememorarán la batalla entre Thomas Eidson y George Westinghouse por vender electricidad a las masas en The Current War, mientras Annette Bening dará vida a la actriz Gloria Grahame en Film Stars Don’t Die in Liverpool.

Entre los filmes anunciados destaca además el remake Untouchable, con un Bryan Cranston parapléjico; Radegund, de Terrence Malick; Mother!, de Darren Aronofsky, y Battle of the Sexes, con Emma Stone como la ex tenista Billie Jean King y Steve Carrell como Bobby Riggs. También está la comedia de Alexander Payne, Downsizing, que inaugurará la Mostra en Venecia, también se verá en Toronto.