Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan importancia de las TIC en la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 32

En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inauguró ayer el tercer Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación.

En la ceremonia, Felipe Bracho Carpizo, director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de esta casa de estudios, subrayó que este espacio promueve la incorporación de los profesores universitarios a la cultura digital, para aprovechar el uso educativo de estas herramientas. Incorporar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento es prioridad inaplazable para la universidad, dijo.

Señaló que actualmente cerca de 99 por ciento de los alumnos de la UNAM traen consigo algún equipo con el que pueden conectarse a Internet para comunicar se y buscar información, y es algo indispensable para los estudiantes.

Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, añadió que las tecnologías sirven para potenciar su labor. No están para sustituir la tarea ni del docente ni del estudiante.

Indicó que los maestros requieren trabajar para formar a personas que van a salir al mercado laboral en cuatro o cinco años, a vivir en una sociedad en la que de repente no tenemos mucha idea de cómo va a ser; la tarea es formar gente para el futuro y no para el presente, dijo.

Asistieron también Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la Educación. La especialista Marian Elena Chan Núñez, de la Universidad de Guadalajara, participó con una conferencia magistral sobre la importancia de la competencia cibercultural.