Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pantalla Nómada

Facultad de Cine: una escuela de barrio

Foto
Las clases comenzarán el 14 de agosto próximoFoto Alan Rodríguez
L

a propuesta académica está pensada principalmente para los no ricos y con la idea de formar artistas. El propósito: cultivar profesionales del cine que aporten perspectivas auténticas, inspirados en su origen y su contexto. Facultad de Cine es una nueva escuela que recientemente se inauguró, el pasado 13 de julio, y que se mira a sí misma como opción distinta a lo que ofrecen las tradicionales academias de este tipo en el país.

Tiene poco más de dos meses en su espacio, ubicado en Monterrey 232, en la colonia Roma Norte. La convocatoria para la primera generación cierra estos días y está dirigida a jóvenes que hayan culminado sus estudios de preparatoria, de entre 17 y 25 años, nacionales o extranjeros, y que residan en México. Las clases arrancan el 14 de agosto.

El director de esta academia es el productor Izrael Moreno. Colaboran también la diseñadora de producción Brigitte Broch (Óscar a Diseño de Arte por Moulin Rouge), el diseñador de sonido Samuel Larson (reconocido con el Premio a la Excelencia Docente por la Cilect), el cineasta Lorenzo Vigas (León de Oro en Venecia por Desde allá) y la realizadora Paula Markovitch, entre otros.

Según Moreno, Facultad de Cine no persigue formar técnicos sino artistas. La idea es preparar al alumno de manera integral, poniéndolo en contacto pleno con disciplinas como la literatura, las artes plásticas y la cultura en general. Además, durante su formación los estudiantes podrán integrarse a los respectivos proyectos profesionales de sus profesores. Así que el modelo pedagógico empleado resulta una combinación entre una preparación obligatoria para obtener una licenciatura y el desarrollo del oficio, asegura Izrael.

Paula Markovitch (Ariel a Mejor Opera Prima por El premio) comenta que buscan ofrecer una educación dirigida al barrio, hacia las clases populares. Sostiene que hoy se produce mucho cine desde las clases medias altas. La idea es orientar la enseñanza del cine a gente que no tiene recursos, porque hay otro tipo de historias que no se están contando, dice.

Aun cuando su programa espera obtener el aval de la SEP, esta escuela proyecta contar con un máximo de 30 alumnos para la primera generación. Inicialmente ofrecerá 10 becas de 100 por ciento este año. Cada estudiante podrá especializarse en dirección, dirección de fotografía, producción, sonido, documental y diseño de producción.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce más de 30 instituciones o instancias donde se imparten estudios de cine. Se trata de un número elevado, y no podemos asegurar que todo lo que se enseña responde a respetables estándares de calidad. Esperemos que Facultad de Cine muestre congruencia con su propuesta y realmente signifique una alternativa distinta para quienes buscan realizarse profesionalmente en el mundo de las películas.

Twitter: @kromafilm