Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán $1,000 millones y la licitación para las obras se lanzará en un mes, detalla

Anuncia Mancera primera etapa de plan antifugas en red de agua

Los trabajos incluyen sustitución de tuberías, reparación de fallas subterráneas y aumento en bombeo

Indica que esta fase tardará 4 años; confía en que próximas gestiones den continuidad

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera participó ayer en la jornada del programa Tu ciudad te re-quiere, en el parque de Los Venados, donde también repartió cunas a mujeres embarazadasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 25

Con una inversión inicial de mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará en la delegación Benito Juárez la primera etapa del proyecto de reparación y modernización de los 13 mil 500 kilómetros de red de agua potable, anunció ayer el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, celebrada en el parque de Los Venados.

Se calcula que actualmente a través de miles de pequeñas fugas en la tubería –la cual en su mayoría ya rebasó su vida útil– se pierden 12 mil litros por segundo de agua, es decir, 40 por ciento del abasto que llega a la capital del país.

Vamos a empezar el combate de fugas en la Ciudad de México aquí en Benito Juárez. Con una inversión de más de mil millones de pesos. Si arreglamos las fallas en esta delegación beneficiaremos a todas las colonias que padecen por la baja presión, no sólo en esta zona, sino también a Iztacalco y Álvaro Obregón, e indirectamente a algunas de la Cuauhtémoc, detalló ante los vecinos.

Informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lleva a cabo los trabajos técnicos para poner en marcha el programa, a fin de que en un mes se pueda publicar la licitación de las obras, las cuales incluyen los métodos para detectar, localizar y corregir las fugas con equipo especializado.

Como parte de la primera fase del proyecto se sustituirán tuberías y ramales de agua potable; además de los tratamientos, el incremento en el bombeo, la reparación de fugas del servicio en línea y el escape de válvulas, pero sobre todo, la reparación de fallas subterráneas, difíciles de detectar y reparar por estar bajo corrientes cruzadas y que requieren el remplazo en una o más secciones de la tubería.

En una segunda etapa estas obras se repetirán en las zonas de la ciudad donde se registra baja presión de agua.

Mancera Espinosa precisó que esta primera etapa de renovación de la red hidráulica tardará cuatro años, mientras que para llevar a cabo los trabajos en las 16 delegaciones se requerirán 15 años.

No lo terminaremos nosotros, pero sí lo vamos a dejar comenzado con toda fuerza y decisión, garantizó el mandatario y confió en que las próximas administraciones darán continuidad a este programa.

El mandatario capitalino aseguró que al finalizar se podrá ver la diferencia, porque ya no se hablará de desperdicio, sino de un ahorro de 40 por ciento de agua.

El líquido recuperado podrá ser canalizado a las zonas en las que hoy se tienen problemas de suministro.

En promedio, los ahorros en agua no perdida por fugas, compensan el costo de detección de filtraciones y su reparación, por lo que esta plataforma garantizaría, además de una reducción considerable del gasto, el abasto con 24 horas de buena presión en toda la zona, argumentó.

El Gobierno capitalino busca resolver gran parte de la escasez y evitar la explotación indiscriminada de mantos subterráneos.

La Ciudad de México recibe 32 mil 100 litros por segundo, de los cuales 4 mil provienen del Sistema Lerma y 9 mil 500 del Cutzamala, además de 18 mil 500 de pozos.

Mientras el consumo promedio por habitante al día es de 270 litros.