Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La advertencia, luego que senadores rechazaron aprobar plan para eliminar el Obamacare

Amenaza Trump con cancelar subsidios a las aseguradoras

Confirma la Casa Blanca que el presidente estadunidense firmará la ley que sanciona a Rusia

Foto
Estadunidenses se manifesatron ayer frente a la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York, contra la propuesta presidencial para reformar el sistema de saludFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 20

Washington.

El presidente Donald Trump amenazó este sábado con cancelar los subsidios a las aseguradoras, a menos que los legisladores revoquen y remplacen la ley de salud promulgada por el ex mandatario Barack Obama.

Aparentemente frustrado porque el Senado –controlado por los republicanos– no pudo avalar el viernes pasado una propuesta para revocar partes de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, Trump tuiteó: Si no se aprueba rápidamente una nueva propuesta de ley de cuidado de salud, ¡los subsidios para las aseguradoras y los subsidios para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!

Ningún demócrata votó en favor de la iniciativa republicana.

Revocar y remplazar el Obamacare –promulgado como ley en 2010– fue una de las promesas principales de la campaña de Trump, pero sigue lejos de ser alcanzada, incluso ahora que los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras del Congreso y controlan la Casa Blanca. El tema ha predominado en los primeros meses de la presidencia de Trump.

El líder de la bancada mayoritaria en el Senado, el republicano Mitch McConnell, quien representa a Kentucky, anunció, después que su propuesta fue derrotada, que la próxima semana se dedicará a otros asuntos legislativos.

Los subsidios son requeridos bajo la ley. Suman unos 7 mil millones de dólares al año y ayudan a bajar los deducibles y las cuotas a los consumidores de escasos ingresos.

Pero los republicanos de la cámara baja han cuestionado, en una demanda, si la ley estipula específicamente que el Congreso asigne una partida para los fondos, como ordena la Constitución. Trump sólo ha garantizado los pagos hasta este mes, que terminará mañana.

El mandatario dijo previamente que el Obamacare dejaría de funcionar inmediatamente, si se cancelaban esos pagos.

El líder de la bancada minoritaria en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien representa a Nueva York, dijo que esa medida encarecería el cuidado médico.

Si el presidente rehúsa a cubrir los subsidios en los que se reparten costos, todos los expertos dicen que las primas subirán y el cuidado de la salud será más caro para millones de estadunidenses, expresó Schumer en un comunicado. El mandatario debería dejar de jugar con la vida y los cuidados médicos de la gente, comenzar a liderar y por fin empezar a actuar de manera presidencial.

En otro orden, la Casa Blanca informó que Trump firmará la ley con nuevas sanciones contra Rusia, poniendo fin a los rumores sobre si vetaría la medida, aprobada por el Congreso.