Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube tensión en el Pérsico por incidente entre embarcaciones

Condena Irán que Estados Unidos le impusiera nuevas penalizaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 20

Teherán.

Irán condenó este sábado las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso estadunidense y afirmó que proseguirá con todas sus fuerzas con su programa balístico, mientras un nuevo incidente enfrentó el viernes a navíos estadunidenses y barcos iraníes en el golfo Pérsico.

Teherán y Washington se acusaron de proceder a maniobras provocadoras en el Pérsico, que terminaron el viernes anterior con el lanzamiento de bengalas de advertencia por un helicóptero de Estados Unidos.

Las fuerzas navales estadunidenses dijeron que actuaron en reacción a unos buques de la Guardia Revolucionaria que se aproximaban a gran velocidad, algo que Irán desmiente.

Según un comunicado de la Guardia Nacional, el incidente se produjo entre el portaviones Nimitz y los navíos que lo acompañaban, por un lado, y fragatas iraníes, equipadas de misiles, por otro.

El comunicado denuncia la actitud provocadora y no profesional de los estadunidenses, que lanzaron advertencias, principalmente bengalas, hacia las fragatas iraníes. Según la Armada estadunidense, sus barcos realizaban un patrullaje rutinario cuando uno de sus helicópteros “observó varias embarcaciones de los Guardianes de la Revolución Islámica acercándose a las fuerzas navales estadunidenses a gran velocidad.

Las fuerzas navales de Estados Unidos intentaron establecer comunicación, sin respuesta de los buques iraníes. Poco después, a una distancia prudente, el helicóptero estadunidense desplegó bengalas, tras lo cual los buques iraníes detuvieron su avance, agrega el comunicado.

En el frente político, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, dijo que Teherán condenaba las nuevas sanciones estadunidenses contra su programa de misiles.

Continuaremos con todas nuestras fuerzas nuestro programa balístico, declaró a la televisión estatal. Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara, y es un tema de asuntos internos. Los otros países no tienen el derecho de interferir, añadió Ghasemi.

Condenamos la acción hostil e inaceptable de Estados Unidos, añade en referencia a las nuevas sanciones votadas por el Congreso y pendientes de la firma del presidente Donald Trump.

Dos días después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, el Senado adoptó el jueves casi por unanimidad (98 votos en favor y dos en contra) un proyecto de ley para imponer sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.