Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macri autoriza más endeudamiento para gasto militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 22

Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri recurrió a otro decreto de necesidad y urgencia, firmado por todo su gabinete, por medio del cual se autoriza un nuevo endeudamiento plurianual para comprar aviones de entrenamiento y transporte táctico, barcos patrulleros, además pistolas y rifles de asalto, y otros mientras sigue ajustando a los sectores más vulnerables de la población sometida a la incertidumbre de cómo sobrevivir en los próximos meses.

Esta decisión formaliza la erogación de más de 20 millones de dólares que dispuso el jefe de la Aeronaútica, Enrique Amreim destinados a pagar el adelanto de 57 millones de dólares sobre una operación de alrededor de 160 millones por 12 aviones Beechcraft Texan II.

Cómo este monto resultaba superior a las atribuciones para contratar que tiene un jefe militar, y Amreim había sido observado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), esta autorización de endeudamiento da vía libre para las compras.

El apuro por adquirir los aparatos estadunidenses fue un gesto de la Casa Rosada hacia la administración de (el ex presidente) Barack Obama cuando la ex canciller Susana Malcorra orientaba al gobierno de Cambiemos tras la continuidad del Partido Demócrata en la Casa Blanca, que no sucedió sostiene el analista Eduardo Aguilera en Ámbito Financiero.

Los proyectos que figuran son la Adquisición de Patrulleros Oceánicos (OPV), Adquisición de Aeronaves Beechcraft T-6 Texan, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional. Se añade la , Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano y Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How ligados a los requerimientos a la defensa nacional.

Destaca asimismo el Aguilera que esta decisión autorizando a tomar nuevos créditos destinados al requipamiento militar coincide con la llegada de Óscar Aguad, el ex diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), quien estuvo al frente de Comunicaciones desde que inició el gobierno de Mauricio Macri y acabó con la ley de medios audiovisuales, votada por el Congreso en 2009 y ahora llegó a su cargo de ministro de Defensa.

Aguad tenía como sobrenombre el milico por su amistad con los militares durante la pasada dictadura (1976-1983). El gobierno de Macri se asegura de esta manera a las Fuerzas Armadas y la reactivación de compras de equipos y armamentos a Estados Unidos, Israel y otros.

“La Armada podrá sumar cuatro buques del tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), patrulleros costa afuera con una previsión de endeudamiento por 362 millones de euros en tres años. Los marinos evaluaron ofertas y su preferencia está del lado de Francia. El astillero DCNS hizo su presentación tras una serie de contactos al más alto nivel; el paso inicial ocurrió durante la visita al país que hizo en febrero de 2016 el entonces presidente francés François Hollande”, añade Aguilera.

Pero la mala noticia para los militares es que Aguad anunció que el techo del presupuesto para 2018 debe ser 50 por ciento de lo asignado en 2107. ¿Cómo funcionar con la mitad del dinero? La respuesta carcome el alto mando castrense; no hay otro camino que una reforma drástica en estructura y misiones operativas, señala el mismo analista.

Bananazo en Buenos Aires

Esto sucede cuando productores de plátanos de Salta, Jujuy y Formosa realizaron un bananazo en la Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación indiscriminada y entregaron 30 mil kilos de ese fruto a centenares de personas que llegaron al lugar.

Las escenas en la plaza y los testimonios de centenares de personas que comen cuando pueden y en gran parte por la solidaridad , daban cuenta de lo que se está viviendo en estos momentos y el negacionismo oficial.

Pero también después de ver los llamados verdurazos con que se regalaban verduras, hortalizas, frutazos y otros también en la Plaza de Mayo el bananazo de este día evidencia la tragedia por la que atraviesan las economías regionales. Se reclama la asistencia del gobierno para tratar de revertir la situación que enfrenta el mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio. La situación no da para más, advierten los productores.

Este jueves harán una protesta similar los pequeños productores de tomate de Jujuy y realizarán un tomatazo en la plaza Belgrano, de la capital provincial, porque la mayoría de los productos no se pueden trasladar hasta Buenos Aires y la situación es crítica.

Carpas en Plaza de Mayo

Cooperativistas se instalaron en Plaza de Mayo con carpas, donde permanecerán hasta el viernes, en demanda de trabajo y salarios dignos, contra la pobreza, el hambre y la represión.

Como parte de la protesta, unos 50 de ellos se encadenaron alrededor de la Pirámide de Mayo mientras exhibían carteles en los que explicaban su situación personal.

Soy Fabián. Trabajé 20 años en una textil. Hoy estoy desocupado, sostenía uno de los cooperativistas. Soy María, tengo 2 hijos. Sobrevivo con mi pensión de discapacidad, decía otro de los carteles.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo en una nutrida columna, con una bandera que decía: Basta de medidas contra el pueblo. Más impuestos para los ricos. Queremos trabajar de verdad.

Pertenecen en su mayoría a organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Además participaron el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD-Aníbal Verón), la Corriente Clasista René Salamanca, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Agrupación Barrial Víctor Choque, y las cooperativas El Triángulo y Producción Agro Ecológica.