Estados
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan casas saqueadas y animales muertos; en La Petaca 10 familias deciden arriesgarse

Retornan sólo algunos desplazados en Sinaloa
Foto
Dos semanas después de haber abandonado sus viviendas por los enfrentamientos y amenazas del crimen organizado, unos 100 habitantes regresaron a la localidad de La Petaca, en el municipio de Concordia, Sinaloa. En Chirimoyos, cerca de 50 familias prefirieron no volver hasta que se les garantice seguridadFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 25

Concordia, Sin.

Al menos 100 familias desplazadas por la violencia intentaron retornar a sus hogares en las comunidades de Chirimoyos y La Petaca. Hallaron destrozos en algunas viviendas, por lo que optaron no regresar hasta tener certidumbre sobre su seguridad.

El alcalde Felipe Garzón dio el banderazo de salida a dos camiones de la ruta rural para trasladar a más de 100 personas que fueron escoltadas por tres patrullas de las policías estatal y municipal. Atrás iban tres vehículos de la policía ministerial y dos unidades de carga donde trasladaban sus pertenencias.

Los desplazados venían de diferentes rancherías y poblados de Concordia y de colonias de Mazatlán. El edil los reunió en la salida de Concordia a la carretera Mazatlán-Matamoros, donde los camiones se concentraron a las 8 horas, pero la caravana salió a las 11:15.

Algunos se veían sonrientes y ansiosos, pues dejaron milpas, gallinas, puercos y perros. Sin embargo, unas 50 familias de Chirimoyos decidieron al mediodía tomar un autobús de vuelta a las comunidades donde familiares y amigos les dieron alojamiento.

Molestos, señalaron que no encontraron condiciones de seguridad y que en sus domicilios encontraron candados violados, vidrios rotos, artículos saqueados y animales sacrificados.

Explicaron que recorrieron el pueblo, observaron los desmanes y se sintieron inseguros. Subieron al autobús con costales y cubetas llenos de guayabas, duraznos y algunas pertenencias. Unos iban a Concordia y otros a Mazatlán.

Los de La Petaca (unas 10 familias, la mayoría adultos) decidieron quedarse y se la jugarían, pues su vida, sustento y pertenencias estaban en ese poblado.

Por la mañana el alcalde anunció que en La Petaca y Los Chirimoyos se instalará una base militar; además, agentes de la policía estatal y de la fiscalía general patrullarán ese poblado.

Detalló que a cada uno de los desplazados se le entregó una despensa mientras se restablece el servicio en la tienda Diconsa.

Agregó que algunos desplazados que había aceptado regresar no lo hiiceron porque encontraron empleo y tenían que terminar su jornada laboral, pero lo harán.