Economía
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco aplica sanciones a 340 comercios en todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha aplicado sanciones a 340 establecimientos comerciales y colocado 195 sellos de suspensión en todo el país, en lo que va del actual periodo vacacional de verano.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que desde el pasado 18 de julio inició un despliegue por todo el territorio nacional y hasta el momento han realizado 2 mil 617 visitas de verificación con el propósito de evitar abusos contra los consumidores.

Del total de verificaciones, se ha sancionado a 340 establecimientos y colocado sellos de suspensión en 195 casos. Entre las causas principales para tomar esas medidas están ofrecer información incompleta a los consumidores, no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante la Profeco.

Añadió que también se han verificado más de 75 mil productos e inmovilizado 5 mil 957 por no cumplir con las normas oficiales mexicanas.

En ese contexto, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, se realizó un recorrido para realziar verificaciones en hoteles, restaurantes, agencias de renta de autos y locales de plazas comerciales. La dependencia federal citó que en tiendas de la Plaza La Isla se colocaron sellos de suspensión de actividades debido a que se ofrecían artículos que se ostentaban como artesanía nacional aún cuando eran de origen extranjero.

Por otra parte, la Profeco también informó que el operativo nacional de vigilancia contra bebidas alcohólicas adulteradas también se aplicó en esa localidad de la costa del Pacífico. De esa manera, las llamadas barras libres fueron sometidas a inspección por personal de la dependencia para evitar que se sirvan bebidas apócrifas o irregulares.

La Profeco también informó que hasta el momento han sido atendidos 5 mil 598 consumidores en los módulos fijos e itinerantes que la dependencia tiene instalados en los principales aeropuertos del país, con lo que se ha logrado una recuperación de más de 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores.