Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco, está dirigida al público infantil

Montan obra para romper los prejuicios alrededor de las familias no convencionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 4

La identidad en la infancia, la entrañable y determinante amistad en la niñez y el acoso escolar son temas que se desarrollan en la obra Los cuervos no se peinan, escrita por la dramaturga Maribel Carrasco, que desarrolla temporada en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Con la dirección de Diego Montero, se trata de una propuesta escénica dirigida al público infantil, cuya historia gira en torno a una mujer con sombrero rojo, quien anhela tener un bebé a quien proteger y amar, pero que un día en el parque, sentada en una banca, le cae sobre la cabeza un huevo que la sigue hasta su casa, donde nace un cuervo bebé.

La puesta en escena provoca que los pequeños echen a volar su imaginación, expone de manera lúdica y conmovedora las vicisitudes por las que atraviesa el pequeño Emilio: su vida familiar, el amor de su madre, el ser diferente, el rechazo, el miedo y la amistad hasta finalmente reconocer su identidad y el momento de volar.

De acuerdo con la actriz Diana Becerril, quien junto con el actor Daryl Guadarrama, protagoniza esa la historia, la obra de Carrasco, a partir de la metáfora de una mujer que adopta a un cuervo bebé, habla de romper los prejuicios respecto de las familias no convencionales y, sobre todo, en relación con el derecho a ser diferente.

La mamá del pequeño Emilio es una mujer que tiene miedo a que él salga a conocer el mundo y se enfrente a las burlas y críticas. Ella desea es protegerlo, pero Emilio cuestiona quién es e insiste en no quedarse en casa.

Conforme se desarrolla la historia, la madre comprende que algún día Emilio necesitará volar y éste vive contento con lo que realmente es.

El texto de Carrasco es un híbrido entre lo narrativo y la acción dialogada, una partitura escénica que permite, dependiendo de cada director, desarrollar el movimiento corporal, como en este caso, en el que se conjuga un expresivo movimiento de los actores y una narración dirigida a los pequeños, explicó Diego Montero.

Funciones sábados y domingos en la sala Xavier Villaurrutia

Diana Becerril y Daryl Guadarrama, además de encarnar a la mujer del sombrero rojo y al niño-cuervo, interpretan a unos 10 personajes más: una profesora, tres compañeros de clase, el hombre del sombrero de paja, dos gemelos y un par de cuervos, quienes revelan a Emilio su identidad y origen.

La música original y diseño sonoro son de Julio Infante; iluminación, Raúl Gigio Medina, y escenografía y vestuario de la Compañía Córvido Teatro, fundada en 2016.

Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco, se escenifica sábados y domingos a las 13 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).

La temporada concluirá el 24 de septiembre.