Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que la entidad haya logrado reducir los índices de inseguridad

Campeche volverá a ser un estado con vocación petrolera, asegura Peña Nieto
Foto
En la ciudad de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las obras de remodelación del teatro Francisco de Paula Toro, acompañado por el gobernador Alejandro Moreno CárdenasFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 13

Campeche, Camp.

De gira en esta entidad afectada por la caída en la producción petrolera nacional, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Campeche retomará su vocación de producir hidrocarburos, como consecuencia de las transformaciones en el sector que dejará la reforma energética.

Con la participación del sector privado en la exploración y la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie a actores globales, se reactivará la producción, generando empleos y riqueza económica en la entidad.

Al inaugurar el megadrenaje pluvial de la capital, Peña Nieto también elogió el desempeño de Campeche en materia de seguridad, que lo han colocado como el estado con más bajos índices de inseguridad. Subrayó que enfrentar este problema convoca a todos los niveles de gobierno, y la administración federal no rehúye a esa responsabilidad, pero es necesario que los gobiernos estatales y municipales contribuyan con la modernización de sus instituciones.

Tras señalar que Campeche ha revertido los niveles de inseguridad, que si bien no eran críticos, consideró que algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura, no esperar a que sólo el gobierno federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo que va, precisamente, de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina o de la Policía Federal, sino que deben hacer esfuerzos propios para modernizarse.

Elogio

De buen talante en su gira por esta entidad no sólo destacó los niveles de seguridad en Campeche, sino que prodigó un inusual elogió a la perseverancia del mandatario local, Alejandro Moreno Cárdenas: Cuando un gobierno se pone las pilas, se decide a hacer lo que se propone llevar a cabo; cuando un gobierno sabe que se puede, aun cuando parezca que tiene escenarios no favorables, es posible lograr mucho.

Destacó la importancia de la construcción del megadrenaje pluvial en una ciudad que padece los efectos de las intensas lluvias, debido al encharcamiento en las calles. Ofrecida como compromiso desde la campaña de 2012, esta obra se inauguró para mitigar los efectos de las precipitaciones en una región –el sureste del país– que concentra 75 por ciento del total de las lluvias que anualmente caen en territorio nacional.

Peña Nieto dijo que en matería hídrica hay dos prioridades: la canalización del agua mediante este tipo de drenajes y las plantas de tratamiento del líquido, así como el incremento en el acceso al suministro del agua, que alcanza 94 por ciento de la población, según datos del Inegi, lo cual ya supera la meta fijada para este sexenio.

No obvió abordar el tema del petróleo, cuyos niveles de producción tienen un impacto en la economía estatal, pues ha estado muy orientada hacia la explotación de crudo. Reconoció que la producción en México ha retrocedido, pues si bien se alcanzó un tope de 3.5 millones de barriles diarios, el agotamiento de algunas zonas de extracción la ha limitado a alrededor de 2 millones en la actualidad.

Señaló que en el pasado se apeló al sobre endeudamiento para financiar la exploración de hidrocarburos, sin prevenir la posible caída del precio. Destacó que la reforma energética modificó el escenario en el sector, pues ahora, mediante la inversión privada, se posibilitará la ampliación de reservas.