Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten problemas importantes en comunidades indígenas y marginadas: experto

Con obesidad o desnutrición, 10.5 millones de menores en el país: DIF

La esperanza de vida de la actual generación de niños en edad de ir a primaria bajó 7 años: FAO

Foto
Integrantes del Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Media Superior marcharon ayer del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la SEP para exigir que se amplíe la matrícula de las universidades y se les otorgue más presupuestoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 36

En México, uno de cada 10 niños presenta desnutrición y tres de cada 10 padecen obesidad, de acuerdo con una medición de peso y talla realizada en todos los estados de la República, indicó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul.

Tenemos hoy el nombre y apellido de más de 10.5 millones de niños en todo el país, con un censo de más de 77 mil primarias, lo cual nos permite tener una geografía que nos será muy útil en acciones puntuales, como la concientización de los padres de los menores con desnutrición u obesidad, indicó la funcionaria.

Aseguró que las estrategias del gobierno federal para erradicar este fenómeno están dando resultados, pues en censos anteriores se detectaron con obesidad entre cuatro y cinco niños de cada 10, y actualmente ese promedio bajó a tres de cada 10.

Asimismo, resaltó que los impuestos especiales a las bebidas azucaradas han logrado inhibir el consumo de esos productos, y destacó la importancia del programa de instalación de bebederos con agua potable en las escuelas de nivel básico.

Sin embargo, en la presentación en detalle de los resultados del censo, el investigador Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, advirtió que si bien hay avances importantes en la disminución de la desnutrición y la obesidad, en los recientes 10 años esa dinámica positiva se ha estancado.

Persisten problemas importantes en comunidades indígenas y marginadas, muy lejos de que ya lo resolvimos y ya no es un problema de salud pública, indicó el especialista, quien explicó que las tres entidades donde la obesidad infantil es más preocupante son Campeche, Yucatán y Morelos, pues en todas ellas la prevalencia de dicha enfermedad rebasa el 40 por ciento.

No hay evidencia de que las acciones que se han emprendido para el control de la epidemia de sobrepeso y obesidad estén logrando disminuir la prevalencia en las escuelas. La obesidad infantil emerge como una grave amenaza a la salud presente y futura de nuestra infancia, aun en estados donde hay problemas especiales para erradicarla.

Por su parte, el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fernando Soto, alertó que dichos problemas han adquirido dimensiones tan preocupantes, que la actual generación de niños en edad de asistir a la primaria ya redujo su esperanza de vida en siete años en promedio a escala mundial.