Capital
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoró la calidad de vida de miles de capitalinos y disminuyó la presión al sector salud

Con el programa El médico en tu casa se rescató la relación con el paciente: Ahued
Foto
El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, durante la entrevista con este diario en la que expuso los logros y alcances del programa El médico en tu casaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 32

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, afirmó que el programa El médico en tu casa ha mejorado la calidad de vida de miles de capitalinos en situación de vulnerabilidad, además de disminuir la presión hacia el sistema de salud y humanizar la práctica de la medicina.

En entrevista con este diario, señaló que a tres años de su puesta en operación se ha convertido en el programa emblema de la capital del país y será un gran legado de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues hasta ahora ha sido adoptado en 12 entidades del país y 19 ciudades del mundo.

Nos atrevimos a hacer algo que no se había hecho: sacar a los médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales, con resultados avalados por instituciones académicas de prestigio, como la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, subrayó.

Recalcó que en estos tres años la estrategia social ha evolucionado de tal manera que la misión de las brigadas médicas que van casa por casa ha pasado de curar enfermos a realizar un trabajo de más prevención y detección oportuna de enfermedades.

Para Ahued Ortega, uno de los logros del programa capitalino ha sido recuperar la relación médico-paciente, pues hoy día, afirmó, la medicina se ha vuelto tan tecnificada que el doctor se ha olvidado de explorar al paciente y todos los diagnósticos se realizan sólo con exámenes de laboratorio.

De esta forma, agregó, el doctor está en el hogar del paciente y con la familia, le dedica más tiempo para atenderlo y escucharlo y, sobre todo, conoce el entorno en que vive el enfermo, que es un determinante del proceso salud-enfermedad.

Destacó que en las más de 3 millones de visitas domiciliarias, el programa ha atendido a más de 300 mil personas en situación vulnerable, desde mujeres embarazadas, adultos mayores, personas postradas, en abandono o con discapacidad, así como enfermos terminales.

Aunado a ello, agregó, complementa la formación de los nuevos médicos, con la participación de 10 mil estudiantes y pasantes de 17 universidades, además de que tres universidades de Estados Unidos –Harvard, Illinois y Filadelfia– evalúan la eficacia de la estrategia.

Añadió que El médico en tu casa es un programa de costo efectivo, porque es más económico controlar a los enfermos en su casa a esperar a que lleguen a los hospitales, es decir, disminuye la presión hacia el sistema de salud e impacta positivamente en la calidad de vida y la salud de los capitalinos.