Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo, parte de una prueba liderada por la compañía Hewlett Packard y la Nasa

Supercomputadora se dirige a la EEI para experimento de un año

Ejecutará un sistema informático de alto rendimiento en esos 12 meses, tiempo que le llevaría llegar a Marte

Muchos de los cálculos sobre las investigaciones aún se hacen en la Tierra, reto para transmitir datos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 2

Madrid.

La primera supercomputadora que trabajará en el espacio fue lanzada el lunes pasado, a bordo de una misión de aprovisionamiento de Space X con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Llamado Spaceborne Computer, forma parte de un experimento de un año de duración conducido por Hewlett Packard Enterprice (HPE, por sus siglas en inglés) y la Nasa para ejecutar un sistema informático comercial de alto rendimiento en el espacio, algo que nunca se había hecho. El propósito es que el sistema funcione a la perfección en las duras condiciones de espacio durante ese periodo, aproximadamente el tiempo que tardaría en viajar a Marte.

Muchos de los cálculos necesarios para los proyectos de investigación espacial todavía se hacen en la Tierra debido a las limitadas capacidades de computación en el espacio, lo que crea un reto al transmitir datos desde y hacia ese ámbito. Mientras este enfoque funciona para la exploración espacial en la Luna o en órbita terrestre baja, cuando los astronautas pueden estar en comunicación casi en tiempo real con la Tierra, una vez que viajan más lejos y más cerca de Marte, experimentarán mayores latencias de comunicación.

Esto podría significar que llevaría hasta 20 minutos para que las comunicaciones llegaran a la Tierra y otros 20 minutos para que las respuestas arribaran a los astronautas. Un retraso tan largo de la comunicación haría cualquier exploración en el terreno desafiante y potencialmente peligrosa si los astronautas se encuentran con cualquier escenario crítico de misión que no son capaces de resolver ellos mismos, informó Hewlett Packard en un comunicado.

Una misión a Marte requerirá avanzados recursos informáticos a bordo que sean capaces de prolongar los periodos de actividad. Para cumplir con estos requisitos, hay que mejorar la viabilidad de la tecnología en el espacio para asegurar mejor el éxito de la misión.

Al enviar una supercomputadora al espacio, HPE está dando el primer paso en esa dirección. Las fases futuras de este experimento implicarán enviar a la EEI otras nuevas tecnologías y sistemas informáticos avanzados, como computación impulsada por memoria, una vez que aprendamos más acerca de cómo reacciona la supercomputadora en el espacio, señaló el comunicado.

Conocimientos en áreas de innovación tecnológica

El experimento Spaceborne Computer, agregó, no sólo nos mostrará qué se necesita hacer para avanzar en la computación en el espacio, sino también arrojará conocimiento sobre cómo progresar en materia de computación de alto rendimiento (HPC) en la Tierra y en otras áreas de innovación tecnológica.

El Spaceborne Computer incluye los sistemas de clase HPE Apollo 40 con una interconexión HPC de alta velocidad que funciona con un sistema operativo Linux de código abierto. Aunque no hay modificaciones de hardware en estos componentes, se creó un recinto único refrigerado por agua para equipo y se desarrolló un software de sistema para resolver las limitaciones ambientales y los requisitos de confiabilidad de la supercomputación en el espacio.