Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ‘‘pinche muro’’ activa la resistencia

Fotógrafo de EU presenta libro sobre los migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 5

Mexicali, BC.

‘‘Si no podemos mover el pinche muro, al menos menos hay que hacerlo para que sirva a las necesidades de la gente y mover las realidades de la resistencia social. Los migrantes no merecen ser tratados como criminales’’, señaló el fotógrafo estadunidense David Bacon.

En la presentación de su libro En los campos del norte, editado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en coordinación con la Universidad de California, sostuvo que es imposible para un fotógrafo que documenta la pobreza y la migración ser neutral.

En las instalaciones de El Colef en San Antonio del Mar, Tijuana, refirió que su obra contiene 302 fotografías y 10 testimonios de migrantes y trabajadores del campo; muestra a personas encorvadas durante horas para cosechar y llevar los alimentos a la mesa. Recordó que el presidente Donald Trump dijo que va a deportar a 3 millones de inmigrantes, casi todos mexicanos y centroamericanos, y hasta ahora ha deportado a más de 60 mil, pero la cifra continúa incrementándose.

Según datos del gobierno de Estados Unidos, apuntó, 57 por ciento de los trabajadores agrícolas en ese país carecen de documentos migratorios.

Originario de California, Bacon dijo que la migración crea comunidades que hoy realizan preguntas desafiantes en un mundo globalizado, por lo que el objetivo de su libro y la exposición de fotografías es ‘‘romper el molde de ver las realidades inmigrantes’’. Afirmó que no pretende ser un observador imparcial, toda vez que comparte la lucha de los trabajadores para que logren una vida digna.