Estados
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparatorias de zonas marginadas de Acapulco demandan apoyo

Crisis en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua; cierran un plantel
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 30

Por falta de recursos del gobierno de Chihuahua, la dirección del Colegio de Bachilleres (Cobach) extensión Valle de Zaragoza cerró el plantel 12, pues la administración pasada dejó en una situación deplorable a la institución, dio a conocer Eduardo Ibáñez, director académico.

El funcionario informó que resultarán afectados 128 alumnos, seis maestros y cinco trabajadores administrativos, y se buscará incorporarlos a otras instituciones.

Tenemos problemas para pagar el sueldo de los maestros y los gastos del plantel. En este nuevo ciclo escolar no se abrirán grupos, indicó.

Explico que tampoco se darán clases a estudiantes de primer, tercer y quinto semestres, por lo cual se les propuso que tomen clases en el sistema de telebachillerato.

Por la tarde, alumnos y padres de familia ocuparon el plantel e impidieron el ingreso al director, y a docentes, ya que los directivos pretendían realizar un inventario.

Con pancartas que decían Tengo derecho a una escuela digna, por eso la defiendo con valentía y Cobach sigue abierto, protestaron por el cierre de su escuela y solicitaron una reunión con el secretario de Educación estatal, Pablo Cuarón.

En Acapulco, Guerrero, profesores y madres de estudiantes de preparatorias populares marcharon del parque Papagayo al palacio municipal para demandar infraestructura en 12 planteles ubicados en áreas marginadas.

Señalaron que las preparatorias siguen un programa avalado por la Universidad Autónoma de Guerrero, pero las autoridades municipales no les han entregado material ni han edificado tres salones, como se los prometieron hace un año.

Aseguraron que en los planteles de las comunidades Dos Arroyos, Llano Largo, El Cantón, Cacahuatepec, San Isidro Gallinero, La Venta y Barrio Nuevo de los Muertos hacen falta pizarrones, ventiladores, butacas, electricidad, agua potable y recolección de basura.

Mientras, tres de los siete planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que hay en Aguascalientes están en paro desde el pasado miércoles porque decenas de maestros rehusaron firmar un contrato a ciegas, informó el director del Instituto de Educación del estado, Raúl Silva Pérez-Chica.

Agregó que la suspensión de actividades afecta a 2 mil alumnos de los 4 mil 700 inscritos en este sistema, y confió en que este viernes se regularicen las clases y se dialogue con los docentes.