Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en cumbre de procuradores en Puebla

Agradece Cervantes ayuda de Brasil en investigaciones de Odebrecht

A responsables, todo el peso de la ley ‘‘sin excepciones’’, asegura

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 6

Puebla, Pue.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, agradeció a la Fiscalía de Brasil la colaboración para las investigaciones sobre los actos de corrupción de la empresa Odebrecht.

En el contexto de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina –en la que participan 11 fiscales y el procurador general de Estados Unidos, Keneth Blanco–, el funcionario mexicano aseguró que a quienes resulten responsables del caso Odebrecht se les aplicará todo el peso de la ley ‘‘sin excepciones’’.

Abundó: ‘‘La cooperación entre las fiscalías de los países que hoy nos acompañan ha sido clave para descubrir, desarticular y sancionar esquemas de corrupción. Quiero agradecer de manera muy especial a la Fiscalía de Brasil el apoyo que nos está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso citado anteriormente.

‘‘Tengo la certeza de que esta procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este tema’’, apuntó.

El pronunciamiento de Cervantes Andrade ocurrió unas horas antes de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin acudiera a la sede de la PGR en Ciudad de México a declarar sobre las acusaciones de haber recibido sobornos de la empresa brasileña para obtener contratos de obra pública en la paraestatal.

El procurador mexicano dijo que la cooperación internacional entre procuradurías ha logrado desenmascarar y castigar a empresas ‘‘panregionales’’ (sic) que han quebrantado la ley en muchos países.

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, puntualizó que las fiscalías y procuradurías deben funcionar en un marco de respeto a los derechos humanos y de las víctimas, alcanzar autonomía, implementar el servicio civil de carrera y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.