Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos robustecer y equipar a las fuerzas armadas: Camacho Quiroz

Aumentará en 2018 el presupuesto del Ejército y la Marina, anuncia el PRI

Verificaremos que los recursos se ejerzan con claridad, precisa el coordinador en San Lázaro

Foto
La ley de seguridad interior lo que hará es regular las actividades que ya realizan las fuerzas armadas, señaló César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, durante el anuncio de que en 2018 se les destinarán más recursos. La imagen, durante una ceremonia en el Heroico Colegio Militar, en diciembre pasadoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 14

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que el presupuesto de egresos de 2018 incluirá un incremento al gasto del Ejército y la Armada.

Queremos robustecer a las fuerzas armadas, que son motivo de orgullo nacional; a las que tenemos que cuidar y equipar en el sentido más amplio de la palabra, anunció César Camacho Quiroz, coordinador de los priístas en San Lázaro.

–¿Cómo van a hacer para que el dinero realmente llegue a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, y que no se quede en Seguridad Pública o en Gobernación?

–Asegurando que en el presupuesto aparezca con claridad meridiana su destino y la dependencia ejecutora de los recursos. Tengo muy presente de qué tamaño era el documento que consignaba el Presupuesto de Egresos de la Federación hace algunos años; era de pocas fojas, lo que daba gran libertad a los ejecutores de los recursos públicos, para que en medio de una aprobación general, hubiera mucha discrecionalidad en la aplicación específica.

Esos tiempos se acabaron. Hoy es un catálogo de gastos cuya exhaustividad y precisión hacen muy difícil, casi imposible, que el destino de los recursos sea otro a aquel que las y los diputados determinamos. Nos interesa mucho robustecer a las fuerzas armadas, que son motivo de orgullo nacional, a las que debemos cuidar y equipar en el sentido más amplio de la palabra, reiteró.

–Con la ley de seguridad interior se otorgarían mayores capacidades y responsabilidades a las fuerzas armadas, entonces, ¿cómo van a hacerle si no hay recursos?

–Qué importante es precisar que la ley de seguridad interior lo que hará es regular actividades que ya desarrollan, darles mayor solidez jurídica, quehaceres públicos que hoy tienen insuficiencia normativa, y por eso pueden poner en aprietos o generar riesgos innecesarios a quienes prestan servicios en la fuerza aérea, en la Marina y en el Ejército nacional.

–¿Cómo van las negociaciones de la ley de seguridad?

–Está muy avanzado el proyecto que la diputada Paloma Guillén está elaborando, escuchando siempre otras voces; por la naturaleza del tema, darán a conocer los términos del dictamen prácticamente cuando esté terminado. Tengo la certeza fundada de que el próximo periodo ordinario de sesiones, en la agenda legislativa, uno de los primero asuntos que se verán en el pleno será justamente el dictamen de ley de seguridad interior.