Estados
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten no participar, apoyar a partidos o sumarse a propuesta del CNI

Etnias de Michoacán, divididas por su papel en comicios de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

Las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí se encuentran divididas sobre el papel que habrán de desempeñar en los comicios de 2018, informaron dirigentes comunitarios. Las tres propuestas que se discuten son participar en los comicios, no apoyar a candidatos ni partidos o sumarse a la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) de postular a una indígena a la Presidencia de la República.

En reunión celebrada en Huecorio, municipio de Pátzcuaro, integrantes del Congreso Supremo Indígena (CSI) estatal acordaron no apoyar a ningún candidato o partido para 2018. Hasta ayer sumaban 14 municipios que defienden esa postura.

Las comunidades de Cherán, Nurío, Pichátaro y San Felipe de los Herreros, esperan elegir a sus representantes comunales en asambleas, de acuerdo con sus usos y costumbres. Aún no deciden si permitirán campañas políticas e instalación de casillas.

En la reunión del CSI participaron representantes de las comunidades de Caltzontzin, Corupo, Cuanajo, Apo, Pamatacuarán, San Ángel Zurumucapio, Rancho Seco, Naranja de Tapia, Cocucho, Zopoco, Capacuaro, Carapan, entre otras. En una semana decidirán apoyar la propuesta del CNI, apuntó Pavel Guzmán, asesor de esta organización indígena.

En tanto, el Movimiento Indígena de Michoacán (MIM), que encabeza Abundio Marcos Prado comentó que han logrado estructurar 15 comités municipales en favor de Morena y su virtual can- didato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en 18 municipios, entre ellos Uruapan, Erongarícuaro, Nahuatzen, Charapan, Los Reyes, Tangamandapio, Tzintzuntzan y Chilchota.

La comunidad de El Coire, municipio de Aquila, también se sumará, lo mismo comunidades mazahuas y otomíes de Ocampo y Zitácuaro, apuntó Abundio Marcos, tras señalar que se han designado 45 coordinadores municipales en cuatro distritos locales.

Sostuvo que el PRD perderá al menos 50 por ciento de los votos en zonas indígenas; mientras priístas se siguen sumando al proyecto de Morena. Esperamos contar a corto plazo con 50 mil seguidores. El PRI irá a la baja y el PAN prácticamente no tiene presencia, remató.