Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desestiman los riesgos de una planta productora de cianuro de sodio, advierten ONG

Impugnan aprobación a proyecto minero en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Frente Unido de Pueblos de La Laguna, Acción Colectiva y Red Mexicana de Afectados por la Minería dieron a conocer que impugnaron la autorización que, en un proceso plagado de irregularidades, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto estadunidense Chemours Laguna en la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio, Durango.

Las ONG informaron que habitantes de localidades que resultarían afectadas acudieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para demandar la nulidad de la resolución SGPA/DGIRA/DG03273 del 8 de mayo de 2017, pues viola los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como a un medio ambiente sano.

El proyecto fue avalado por la Dgira el 8 de mayo pasado y prevé instalar una planta química para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en una superficie de 11.7 hectáreas.

Ese compuesto es uno de los venenos más potentes y genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente. Su producción en La Comarca Lagunera podría afectar los ecosistemas y poner en riesgo a las poblaciones vecinas, aseguraron en un comunicado las organizaciones citadas. Añadieron que la Semarnat no debió autorizar el proyecto, pues se ubica en un área donde convergen dos unidades de gestión ambiental (UGA) protegidas por ley.

Indicaron que en el predio donde se halla la UGA número 49, de acuerdo con el programa de ordenamiento ecológico de Durango debe aplicarse una política ambiental de restauración del territorio, y en la UGA 19, en el municipio de Gómez Palacio, se ordenó seguir una política de conservación.

Las organizaciones ambientalistas recordaron que el 2 de marzo anterior se presentó a la Dgira la manifestación de impacto ambiental del proyecto Chemours Laguna, que implica quitar vegetación, cambiar el uso de suelo forestal y la utilización de sustancias tóxicas en grandes cantidades.

Añadieron que la manifestación presentada por The Chemours Company –promotora de Chemours Laguna– contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues contiene información inconsistente, incompleta, omisa y, en consecuencia, falsa sobre los posibles daños, las fuentes de contaminación y los riesgos para la salud pública.