Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU amplía alerta de viaje para México; incluye a Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 8

El Departamento de Estado renovó ayer su alerta de viaje para México y en esta ocasión pide a los estadunidenses mantenerse atentos a la situación de Quintana Roo, incluyendo las zonas turísticas, donde la pugna entre grupos criminales por el control de la plaza ha aumentado la violencia en áreas frecuentadas por los visitantes.

Advierte a trabajadores del gobierno de Estados Unidos que permanezcan en las zonas turísticas de Chiapas y Veracruz y no utilicen el transporte público en ambos estados. Además, les prohíbe que viajen a cualquier lugar de Guerrero.

La alerta de este martes sustituye a la del 8 de diciembre de 2016, y es la primera que se emite bajo la administración del presidente Donald Trump.

En el documento se pide a los estadunidenses que viajen a Baja California Sur mantenerse atentos a la situación imperante, pues según las estadísticas del gobierno mexicano, este año se ha incrementado el número de homicidios. La alerta incluye a Los Cabos y La paz. Además, explica que debido a la mala calidad de la recepción de telefonía móvil y las condiciones de las carreteras, los trabajadores estadunidenses sólo tienen permitido viajar por la vía de cuota La Rumorosa, entre Mexicali y Tijuana, durante el día.

En Colima tienen prohibido usar la carretera 110, entre la Tecomaca y los límites con Jalisco.

En esta alerta destaca el caso de Quintana Roo, pues incluye las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum. En estos lugares se recomienda estar alertas debido al incremento en las tasas de homicidios y porque ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron.