Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios aseguran que la reforma fiscal frena el desarrollo del país

El PAN y el sector patronal buscan que disminuya el impuesto sobre la renta

El blanquiazul llevará las propuestas ante la Cámara de Diputados en el próximo periodo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 14

El panismo en la Cámara de Diputados se propone, con el respaldo del sector patronal, revertir el sistema impositivo en el país, porque la reforma fiscal impidió que México creciera en el transcurso de la actual administración. Durante su reunión plenaria a celebrarse en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), en Ciudad de México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, serán los oradores principales en la reunión plenaria del blanquiazul, y a ellos corresponderá presentar un panorama no tan halagüeño para sus intereses.

La semana próxima (miércoles y jueves) la fracción de Acción Nacional en San Lázaro también arropará a su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, en momentos que la decisión sobre la validez de los comicios celebrados en el pasado junio en aquella entidad, se encuentra aún en manos del Tribunal Electoral.

Como lo han repetido en los dos años anteriores, los panistas demandan reducir la principal tasa impositiva (el impuesto sobre la renta), pues, argumentan, impide el crecimiento sostenido de las empresas y al desalentarlas el empleo se ve afectado, así como las variables económicas.

Ese argumento encaja con el del sector patronal, circunstancia por la cual los dos dirigentes empresariales emitirán su juicio y recomendaciones sobre el quehacer en materia fiscal. Se adelantó que el PAN suscribirá sus propuestas, para llevarlas a la Cámara de Diputados, durante el periodo ordinario de sesiones, a iniciar el primero de septiembre.

El miércoles, además el PAN, representado en San Lázaro, escuchará al magistrado Juan José López Olvera y al maestro Saúl Cota, entorno a los beneficios, riesgos y retos del sistema penal acusatorio.

El líder de la comisión de plataforma electoral y ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, participará en una ponencia con el tema Gobiernos de coalición.

Un día después, el consejero electoral, Ciro Murayama y Eduardo Aguilar, representante del PAN ante ese instituto, intervendrán en el panal: criterios de la fiscalización electoral. Además acudirán a exponer temas sobre economía y corrupción, Macario Schettino y Ricardo Salgado.