Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa Capital de la lectura reúne en Puebla a especialistas, bibliotecarios y mediadores

García Cepeda destaca la entrega y el profesionalismo en el fomento al libro

Se abre nuevo horizonte para trabajar con inclusión y pluralidad, afirma la funcionaria federal

Foto
Reconocemos en ustedes una de las grandes fortalezas del sector cultural del país, expresó María Cristina García Cepeda a los impulsores del libro y la lectura reunidos en la capital poblana. En la imagen, la titular de la Secretaría de Cultura federal durante la jornada inaugural del encuentroFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 4

Puebla, Pue.

Mil 200 libreros, bibliotecarios y mediadores de lectura se reúnen en la ciudad de Puebla como parte de Capital de la lectura, iniciativa cuya finalidad es propiciar un trabajo transversal y de colaboración para aprovechar la experiencia de profesionales en el fomento y promoción de la lectura con que cuenta la Secretaría de Cultura federal.

Desde ayer y hasta este viernes, en el Centro Expositor y de Convenciones del estado se reúnen profesionales de la promoción y la difusión del libro y la lectura, esta última calificada de un acto de libertad por María Cristina García Cepeda, titular de esa secretaría.

“Ellos –dijo la funcionaria federal durante el acto inaugural– hacen un fructífero intercambio de conocimientos, de ideas y reflexiones, de propuestas y recomendaciones, que son acciones, son un estímulo y una fuente de enriquecimiento del trabajo cotidiano de los promotores del libro.

“Gabriel Zaid nos ha dicho: la cultura es conversación. Escribir, leer, editar, imprimir, distribuir, catalogar, pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarlas.

Publicar es poner un libro en medio de una conversación. Ustedes realizan la importante tarea de poner los libros en la conversación, en las manos de las personas, en el corazón y la mente de los lectores. Mantienen vivo el fuego de la conversación, apuntó García Cepeda.

En su mensaje añadió que los libreros, bibliotecarios y mediadores reunidos en esta ciudad representan a las más de 16 mil personas ligadas a esta labor a escala nacional, que están al frente de las 7 mil 400 bibliotecas y de las 3 mil 337 salas de lectura, además de los libreros que prestan servicio de manera privada o pública por conducto de la red de librerías Educal.

Reconocemos en ustedes una de las grandes fortalezas del sector cultural del país, expresó García Cepeda, quien estuvo acompañada por el gobernador Antonio Gali Fayad; el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Conocimiento, imaginación y juego

María Cristina García destacó que por primera vez se desarrolla un acto en el que, de manera simultánea, se realizan el Encuentro nacional de mediadores de Salas de lectura con el tema Migración y lenguas indígenas; la edición 17 del Congreso nacional de bibliotecas públicas titulado El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad, y el Encuentro nacional de libreros al encuentro de los lectores: el reto de las librerías.

Añadió que ese proyecto organizado por la Secretaría de Cultura federal y acogido por el gobierno local, con apoyo de la Asociación de Librerías de México, hace que precisamente Puebla encarne el espíritu de esta reunión que se despliega en todo el país: la difusión del gran acervo de historia, conocimiento, experiencias, medios y esfuerzos; pero sobre todo el profesionalismo de personas con las que México cuenta para fomentar la lectura.

En el país, afirmó, hay 20 mil profesionales dedicados al tema quienes ponen el libro en la mano de los lectores, y con ellos acercan un universo de conocimiento, imaginación y diversión. Todo lo que comparten todos ustedes es la unión que deben causar sus esfuerzos en favor de la lectura y el libro.

Acotó que con la realización de Capital de la lectura se abre un nuevo horizonte de responsabilidades y oportunidades para desarrollar un trabajo transversal que suma a los tres órdenes del gobierno, así como a los sectores privado y civil, con diversidad, inclusión y pluralidad.

“Estamos –añadió la titular de Cultura federal– en la oportunidad de escribir un nuevo capítulo juntos para el fomento del libro y la lectura.”

La reunión concluirá con la entrega de la medalla Bibliotecas de México y Trayectoria Bibliotecaria 2017. La ceremonia de clausura de Puebla, Capital de Lectura, será este viernes a las 13 horas.