Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un poema de la escritora, con litografías de Luis Moro, articulan muestra en el Munae

Incursiona Poniatowska en la colaboración gráfica; ofrece una primicia de carpeta

Elena se siente orgullosa de este trabajo; es una novedad verla como poeta, explica el artista

También se abrió la exposición Ediciones y Coediciones: Colección Museo Nacional de la Estampa

Foto
Fragmento del poema La leona, de Elena Poniatowska, acompañado por una litografía de Luis Moro, obra que se exhibe en el Museo Nacional de la EstampaFoto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 5

El diálogo entre un poema de la escritora y periodista Elena Poniatowska y las litografías del artista español Luis Moro articula la exposición Foro gráfico: miradas cruzadas, Luis Moro/ Elena Poniatowska/ Antonio Gamoneda, que ayer fue inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Una segunda muestra, Ediciones y coediciones: Colección Museo Nacional de la Estampa, también abierta ayer en ese recinto, comparte con la anterior un eje: la relación entre el arte gráfico y la producción editorial.

El trabajo de Poniatowska y Moro es la primera incursión de la periodista y colaboradora de La Jornada en una carpeta, porque ella ha sido amiga de grandes artistas como Vicente Rojo y Francisco Toledo y tuvo vinculación con el Taller de Gráfica Popular, pero nunca había realizado una colaboración gráfica, con grabados originales, en este caso, tres litografías en piedra y firmado. De alguna manera, es una primicia esta carpeta, dijo Moro.

La leona,/ al fondo de la jaula,/ aguarda./ La última crianza/ desgarró su vientre./ Esconde los codos, las/ rodillas,/ alguna vez llegó sedosa/ hasta el remanso/ y olvidó su imagen en el/ agua.

Estos son versos del poema La leona, a partir del cual se realizó la edición especial colaborativa impresa por Blackstone Press, que proviene del libro Rondas de la niña mala (Ediciones Era).

Antonio Gamoneda, con su poema Un animal oculto es el otro actor de la muestra Foro gráfico: miradas cruzadas..., para la cual Cristián Herrera grabó dos videos con imágenes de la presentación que hizo el escritor español y la visita de Poniatowska al taller de edición, donde ella observa el proceso y hace comentarios, explicó Moro.

“Elena se considera orgullosa de este trabajo porque siempre había sido considerada más periodista y escritora que poeta; en ese sentido, es una novedad que le demos esta relevancia. El video incluye una interpretación del cantautor catalán Albert Plá, donde se escucha la fuerza poética de La leona”, destacó el artista nacido en Segovia.

No te ufanes,/ la dragona, así como la ves,/ tiene algo que nunca tendrás,/ puede disfrazar su cuerpo/ a voluntad,/ y volverse libélula,/ saltimbanqui o mujer.

Este fragmento del poema denota la faceta poco conocida de la colaboradora de La Jornada.

Elena es una gran mujer, de gran sensibilidad y generosidad, porque hablar con ella todas las anécdotas que te va contando; por ejemplo, nos habló de Octavio Paz y Luis Buñuel. Es un testimonio vivo de la historia del siglo XX mexicano. Y también del exilio español, porque ella tuvo muchos amigos de ese periodo, exiliados. Es un puente entre continentes, dijo Luis Moro a La Jornada.

Añadió que la escritora le pidió que la lagartija incluida en la colaboración debía tener más parte de víctima, porque en realidad es una metáfora del mundo y de México, en particular. Ella siempre habla de la realidad social y esto es una imagen de un pequeño ser indefenso ante una gran leona, que no la perdona, pero también es parte del instinto, la naturaleza y la vida.

Por su parte, Santiago Pérez Garci, director del Munae, adelantó que se efectuará un conversatorio, con fecha por definir, en el que participarán los agentes involucrados en la exposición Foro gráfico: miradas cruzadas..., como Poniatowska.

En torno a la exposición Ediciones y coediciones: colección Museo Nacional de la Estampa, el funcionario explicó que reúne 200 piezas de artistas representativos de las artes visuales en México del siglo XIX a la actualidad. Se basa en la reproducción desde las placas originales, por ejemplo, de trabajos de Manuel Manilla, editada por Arsacio Vanegas Arroyo, del Taller de Gráfica Popular, series de José Chávez Morado, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Guillermo Meza.

La muestra cierra, añadió el director del recinto, con donaciones de ediciones gráficas de talleres actuales representativos, como el del Rinoceronte, la Ceiba Gráfica, el de Gráfica Clandestino, La Curtiduría y algunos trabajos de Magali Lara y Manuel Marín.

Carpetas, series de estampas, portafolios gráficos y otros tipos de ediciones ilustradas a partir de grabados y litografías, principalmente, que permiten denotar cómo la producción gráfica desde hace siglos está interrelacionada con la producción de libros, de carpetas de ediciones, ilustradas, explicó Pérez Garci.

También destacó la edición gráfica de Informe para una academia, de Francisco Toledo, originado en el texto de Franz Kafka, y Diferencia y continuidad, de Manuel Felguérez, formada por 24 serigrafías y con aforismos de Juan García Ponce.

Las muestras Foro gráfico... y Ediciones y coediciones... concluirán el 15 de octubre y 19 de noviembre, respectivamente. El Munae se ubica en avenida Hidalgo número 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.