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Funcionario de la UNAM destaca el éxito de la primera edición

En tres días la Feria del Libro Universitario ha sido visitada por más de 3 mil personas

El coloquio de lectura y edición es la actividad con mayor afluencia, informa Joaquín Díez-Canedo

Alerta escritor sobre los constantes ataques hacia la educación pública, laica y gratuita en América Latina

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2017, p. 5

Más de 3 mil personas acudieron durante las tres primeras jornadas de actividades a la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a La Jornada Joaquín Díez-Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de esa casa de estudios.

La Filuni se inició el pasado martes y concluye este domingo. Una de las actividades con mayor afluencia, dijo, fue el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, el cual resultó muy exitoso, con asistencia de unas 450 personas.

De acuerdo con Díez-Canedo, “los talleres han estado llenos, los salones, donde se han llevado a cabo las diversas presentaciones bibliográficas y conferencias, han tenido tres cuartas partes de su cupo, además muchas de las actividades del salón principal se han estado trasmitiendo por streaming.

El balance para los primeros días, diría, es muy positivo para una primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.

El coloquio se desarrolló con base en cuatro ejes: la divulgación de la ciencia, los contenidos digitales para la educación, los derechos, el acceso abierto y las bibliotecas.

Sin lectura es imposible educar, dice Giardinelli

Ayer el escritor argentino Mempo Giardinelli ofreció la conferencia El libro y la lectura en los tiempos del cólera, en la que reflexionó sobre la educación, la lectura y la literatura. Sin lectura es imposible educar, destacó.

En charla con La Jornada, Giardinelli se refirió a los constantes ataques hacia la educación pública, laica y gratuita en América Latina. Esa educación, alertó, corre peligro en nuestro continente.

Durante su conferencia Giardinelli, entre otras cuestiones, también se refirió a la formación de mediadores de la lectura, conscientes y capacitados, a la importancia de la lectura en voz alta, a la pedagogía de la lectura, a la cuestión de que el problema de la lectura no son los chicos, sino los grandes; primero tienen que leer y comprender los adultos. Sin lectura es imposible educar.