Política
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesaria su renuncia para que avancen las investigaciones

Por fallas en el Paso Exprés, Ruiz Esparza y Graco Ramírez deben irse, insisten senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deben renunciar al cargo luego de las contradicciones en que cayeron durante sus comparecencias ante la Comisión Permanente la semana pasada y a fin de que puedan avanzar las investigaciones en torno a las omisiones y fallas en la construcción del Paso Exprés, advirtieron integrantes del bloque PT-Morena en el Senado.

Los senadores Miguel Barbosa y Rabindranath Salazar adelantaron que presentarán una demanda penal para que se finquen responsabilidades y se castigue a los responsables de que se abriera un socavón en esa obra de la carretera a Cuernavaca, ya que no debe quedar impune que dos personas fallecieran al caer su vehículo en ese hundimiento.

Salazar resaltó que además de la muerte de Juan Mena y su hijo del mismo nombre, quienes no fueron rescatados a tiempo, otras personas fallecieron, ya que hubo otros 80 accidentes en esa vía, antes y después de que se inaugurara, y el riesgo persiste.

Explicó que los muros de contención que aún se extienden por el Paso Exprés y que hacen un carril de confinamiento, pueden caer e impedir el paso de vehículos de rescate en caso de otro accidente.

“Ese Paso Exprés, mejor conocido como Paso de la Muerte, es una obra plagada de corrupción y de impunidad, que ya ha cobrado la vida de muchas personas y que no cuenta con un seguro para poder atender a las personas que sufran accidentes”, indicó.

A su vez, Barbosa resaltó que es urgente una investigación exhaustiva y objetiva para deslindar responsabilidades, después que tanto el titular de la SCT como el gobernador de Morelos se responsabilizaron mutuamente ante integrantes de la Comisión Permanente.

Hizo notar que insistirá ante la Comisión Permanente para que se haga llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) un acta circunstanciada de cada una de las declaraciones que hizo Graco Ramírez durante su reunión con senadores, ya que sostuvo que tanto Ruiz Esparza como el presidente Enrique Peña Nieto presionaron para que el Paso Exprés se inaugurara en Semana Santa, a pesar de las fallas estructurales que tenía.

Esa acta debe abonar a la investigación donde se determinen las responsabilidades, puntualizó. Hizo notar que Graco Ramírez culpó al presidente Peña Nieto y a Ruiz Esparza, pero confesó también su responsabilidad, porque él pudo haber suspendido la obra en muchos momentos, e incluso no haber permitido que iniciara, porque no había proyecto ejecutivo, pero no lo hizo.

Rabindranath Salazar destacó que el titular de la SCT sostuvo ante los legisladores que es falso que el gobernador de Morelos le hubiera advertido de fallas o riesgos, y el único oficio que le mandó fue para que “al Paso de la Muerte se le pusiera el nombre de Paso Exprés Tlahuica”.

Sin embargo, Graco Ramírez dijo que le hizo llegar siete oficios para alertarlo de deficiencias y riesgos.

Él y el secretario de Comunicaciones y Transportes debieron haberse retirado ya desde hace algún tiempo, para que den cause a las investigaciones y haya sanciones; que no más impunidad, vamos a seguir exigiendo.

Salazar resaltó que desde 2015 se advertía de las irregularidades en dicha obra, “incluso planteamos un punto de acuerdo en 2016 alertando de estos riesgos, como la falta de señalización, mal trazo, etcétera.

Advertimos desde hace prácticamente dos años sobre lo que el día de hoy es una lamentable realidad para los morelenses, concluyó.