Estados
Ver día anteriorLunes 28 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acarreo de votantes y reparto de despensas

Ratifican mandato a 24 ediles de MC en Jalisco
Foto
Debido a la poca afluencia de ciudadanos a la ratificación de mandato de alcaldes en 24 municipios de Jalisco, promotores y organizadores de la consulta fueron de casa en casa para invitarlos a votarFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 26

Veinticuatro presidentes municipales de Jalisco surgidos del partido Movimiento Ciudadano (MC) –entre ellos el de Guadalajara, Enrique Alfaro– se sometieron ayer a un ejercicio de ratificación de mandato, que les favoreció, aunque la consulta no es vinculante.

Al cierre de esta edición las tendencias favorecían a los alcaldes. La jornada transcurrió sin incidentes mayores, aunque se observó acarreo de votantes en algunos sitios y la presencia de promotores de MC que fueron de casa en casa a convencer a ciudadanos de ir a las urnas.

Tras el conteo de los votos en Guadalajara, Enrique Alfaro fue ratificado con 65 mil 855 papeletas (poco más de 87 por ciento de los votos válidos); 9 mil 533 ciudadanos votaron por que no siga siendo alcalde, y se anularon mil 196 papeletas.

En Zapopan, el edil Pablo Lemus obtuvo cerca de 90 por ciento de los votos a su favor, aunque al cierre de esta edición no se conocían los resultados completos.

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que en esta demarcación hubo acarreo y entrega de despensas a los votantes.

Porcentajes similares se reportaron en el resto de los municipios donde se realizó la consulta: Acatlán, Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Jilotlán, Jocotepec, Juanacatlán, Pihuamo, San Martín Hidalgo, Puerto Vallarta, Mixtlán, Ocotlán, Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta, Tepatitlán, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

Aun si el resultado hubiera sido desfavorable, los alcaldes no estaban obligados a renunciar, pero todos declararon que si no obtenían una votación positiva dimitirían. Alfaro incluso señaló que si no lo ratificaban no sólo dejaría el cargo, sino la política.

La jornada se realizó a pesar de la oposición del PRI, así como de los partidos Acción Nacional y Morena, quienes señalaron que fue una farsa e ilegal; además, operadores políticos de MC, muchos de ellos funcionarios de los propios ayuntamientos, elaboraron listas de quienes tenían la responsabilidad de llevar a votar un número determinado de personas.

También se afirmó que los alcaldes invitaron a beneficiarios de programas sociales entre ellos becas escolares, para que acudieran a las urnas.

Otro de los señalamientos reiterados de partidos opositores a MC fue el costo de este ejercicio, que en Guadalajara y Zapopan ascendió a más de un millón de pesos, y que fue realizado por comités municipales de participación ciudadana y no por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, lo que habría dado validez oficial a los resultados.