Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo para capacitar en sistema de justicia

Destacan Nuño y Jacobson cooperación y futuro conjunto entre México y EU
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2017, p. 14

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo ante la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, que ambos países tenemos un destino y un futuro conjunto, y resaltó que no podríamos entender el punto donde estamos y al que tenemos que ir, sin una relación de gran cooperación y amistad, sustentada en puentes y el diálogo.

En la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en materia de profesionalización de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal, Jacobson respondió: Somos socios, aliados y somos más fuertes juntos.

Mientras en Washington el presidente Donald Trump amagó nuevamente con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio, aquí el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que el futuro del país no se podrá entender sin la relación con Estados Unidos.

El funcionario insistió en que los dos países no sólo son vecinos, sino también comparten una de las fronteras más grandes del mundo, una historia y de manera muy particular tenemos un destino y un futuro conjunto.

La relación, expuso, debe ser positiva y fundarse en el diálogo. Somos dos países que creemos firmemente en la libertad, en la democracia. Estamos convencidos de que debemos vivir en un mundo abierto y de la importancia de la justicia, de que compartimos el principio de que la educación es el motor del cambio. Nuño resaltó que los dos países creen profundamente también en la importancia del valor de los derechos humanos.

El acuerdo implica nuevos programas educativos para los estudiantes de derecho en las instituciones afiliadas a la Anuies, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con la perspectiva del gobierno de ese país de respaldar a México en esta transición histórica hacia un sistema penal más justo.