Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue indagatoria al presidente guatemalteco

Justicia anula orden de expulsión contra el titular de la Cicig
Foto
Manifestantes en la capital guatemalteca, afuera de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, en respaldo a su titular, el ex magistrado colombiano Iván VelásquezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 25

Guatemala.

La Corte Constitucional (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, suspendió este martes definitivamente la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, que había ordenado el presidente Jimmy Morales.

Después de un exhaustivo análisis del caso el Tribunal Constitucional otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado contra Velásquez, indicó en rueda de prensa Francisco de Mata, presidente de la CC.

La resolución debe ser notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación, así como al director general de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar la orden del mandatario.

El pasado domingo, el gobernante declaró non grato y ordenó la expulsión inmediata de Velásquez, jefe de la Cicig, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 2007, a petición del gobierno guatemalteco, apoya la depuración judicial y combate estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

Morales acusó al ex magistrado colombiano de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasar sus funciones, además de presionar a diputados para aprobar reformas a la Constitución.

La medida del presidente coincidió con el inicio de un proceso impulsado por la Cicig y la fiscalía para retirar la inmunidad al presidente Morales e investigarlo por presunta corrupción en el financiamiento del partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Antes del fallo definitivo de la CC, la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, informó que Velásquez aceptaría sentarse con Morales para abordar las diferencias e inconformidades del Ejecutivo, y llamó a ambos a dialogar.

La fiscal general señaló que un diálogo no compromete los procesos de investigación contra el presidente, ni el que se promueve contra sus familiares (un hijo y un hermano).

Hasta el cierre de esta edición el presidente Morales no se había pronunciado sobre el fallo definitivo de la CC.

El viernes pasado se presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra Morales, acción que la ley establece para levantar la inmunidad a un alto funcionario.

Las manifestaciones en apoyo a Velásquez continuaron este martes en la capital guatemalteca por miembros de comunidades indígenas.

En el ámbito internacional, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su respaldo al titular de la Cicig, mientras Human Rigths Watch opinó que la orden de expulsión constituiría una grave amenaza a la legalidad y el estado de derecho en Guatemala.