Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se acaban las soluciones diplomáticas, matiza el jefe del Pentágono

Hablar no es la respuesta, considera Trump sobre la tensión con Norcorea
Foto
La Agencia de Defensa de Misiles realizó ayer una prueba sobre el Pacífico, en costas de Hawai, para interceptar un misil balístico de alcance medio desde el portaviones John Paul Jones, para la cual se utilizaron misiles guiados Standard Missile-6Foto Afp/Armada de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 26

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que hablar no es la respuesta a la tensa disputa con Corea del Norte por su desarrollo de misiles nucleares, pero su secretario de Defensa afirmó rápidamente que Washington aún tiene opciones diplomáticas.

Con el comentario, formulado un día después de que Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio japonés y que provocó críticas de la Organización de las Naciones Unidas y de otros países, Trump reanudó su retórica de línea dura hacia Corea del Norte, cada vez más aislado internacionalmente y que cuenta con armas nucleares.

Estados Unidos ha estado conversando con Corea del Norte y pagando dinero por extorsión durante 25 años, escribió Trump en Twitter. ¡Hablar no es la respuesta!, agregó. La mención a pagos a Corea del Norte pareció referirse a la ayuda previa de Estados Unidos a ese país.

Al ser consultado por periodistas horas más tarde sobre si Estados Unidos ya no tiene salidas diplomáticas con Corea del Norte, ante el aumento de las tensiones luego de una serie de ensayos con misiles de Pyongyang, el secretario de Defensa Jim Mattis respondió: Nunca se acaban las soluciones diplomáticas.

En una reunión con su contraparte de Corea del Sur en el Pentágono, Mattis declaró: seguimos trabajando juntos; ambos compartimos una responsabilidad de brindar protección a nuestras naciones, poblaciones e intereses.

Trump, quien ha prometido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares que puedan alcanzar a Estados Unidos continental, afirmó el martes que todas las opciones están sobre la mesa.

Norcorea aseguró que el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio el pasado martes fue para contrarrestar ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, y que era el primer paso en una acción militar en el sector del Pacífico donde se ubica el territorio insular estadunidense de Guam.

El más reciente tuit del presidente republicano fue criticado en Washington. El senador demócrata Chris Murphy escribió en Twitter: La vara quedó alta, este es quizás el tuit más peligroso e irresponsable de toda su presidencia. Millones de vidas dependen de esto; no es un juego.

Los secretarios estadunidenses de Defensa y de Estado han remarcado la importancia de encontrar una solución diplomática a las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Este mes, Mattis dijo a periodistas que el esfuerzo estadunidense está impulsado políticamente y tiene tracción diplomática.

Washington ha llamado en reiteradas oportunidades a que China, el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, haga más para contenerlo.

Técnicamente, Estados Unidos y Corea del Sur aún están en guerra con Corea del Norte debido a que el conflicto de 1950 a 1953 terminó en una tregua, no en un tratado de paz. Corea del Norte ha sostenido que nunca abandonará sus programas de armas, pues dice que son necesarios para lo que considera una hostilidad de Estados Unidos.

En este contexto, la Agencia de Defensa de Misiles y la armada de Estados Unidos realizaron una prueba defensiva sobre el Pacífico y se logró interceptar un misil balístico de alcance medio.

Precisó que la prueba fue realizada cerca de las costas de Hawai desde el portaviones John Paul Jones para la cual se utilizaron misiles guiados Standard Missile-6.