Economía
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En julio creció menos de la mitad de lo reportado un año antes, según datos del BdeM

Se desacelera otorgamiento de crédito de la banca comercial a empresas y personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 21

En un entorno de desaceleración de la actividad económica, el crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas creció en julio a una tasa anual de 5.9 por ciento, menos de la mitad de la dinámica mostrada un año antes, según información del Banco de México (BdeM).

El crédito de los bancos para el consumo de las familias perdió impulso y, en el último año, repuntó a un ritmo de 3.3 por ciento anual, un tercio del avance que registraba hace una año, que era de 10.7 por ciento, añadió el banco central.

La desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito ocurre en un momento en que la actividad económica en su conjunto comienza a experimentar un menor dinamismo que en el primer semestre del año, de acuerdo con analistas financieros.

Esta semana, el área de análisis de Ve por Más dijo que la economía crecerá 1.8 por ciento en el segundo semestre, menor a 2.3 por ciento del primero, en un pronóstico con el que coinciden otras casas de análisis.

Por varios años, el crédito de la banca al sector privado creció hasta cuatro veces más que la economía, ritmo que se ha perdido y que, ahora, es de poco más de dos veces.

Al cierre de julio, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado –empresas y familias– fue de 3 billones 822 mil 800 millones de pesos, 5.9 por ciento más que un año antes.

La cartera de crédito al consumo se situó, también en julio, en 920 mil millones de pesos, 3.3 por ciento más que un año antes. La cartera de tarjetas de crédito, de 348 mil millones de pesos, avanzó en julio pasado a una tasa anual de 3.3 por ciento, menor que 4.6 por ciento del año previo, estableció el banco central.

El crédito de nómina, que en 2016 crecía a un ritmo de 16.4 por ciento, se situó en julio pasado en 219 mil 300 millones de pesos, tasa negativa de crecimiento de 2.1 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México.

La cartera de préstamos personales creció en julio de este año a un ritmo anual de 6.3 por ciento, que se compara negativamente con el crecimiento de 16.4 por ciento anual en el mismo mes de 2016.

Mientras tanto, la cartera de crédito vigente a empresa se situó en julio en 2 billones 90 mil 500 millones de pesos, crecimiento anual de 7.5 por ciento.

El año pasado, avanzaba a una tasa anual de 17.7 por ciento, de acuerdo con el BdeM.