Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancomext y Nafin, en esa situación: Fenabad

Más plazas directivas y menos de base, en banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 16

La Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Fenabad) informó que en estas instituciones se están creando cada vez más puestos bien pagados para funcionarios, mientras las plazas de base se están recortando.

De esta forma crecen las estructuras de puestos directivos y se está achicando el número de operativos, sostuvo.

La organización planteó que Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) están en esa situación, en la que las estructuras están creciendo sin control, sin obedecer a un lógica administrativa, simplemente se crean puestos muy bien pagados, que son ocupados por gente de la dirección en turno y después cuando se van quedan vacantes.

De ahí que se está invirtiendo la pirámide de trabajadores y cada vez se cancelan más plazas de sindicalizados y crece la burocracia de jefes. En Bancomext, por ejemplo, se están creando o puestos de jefaturas o nuevas plazas de confianza que hacen funciones de los trabajadores de base, dijo la Fenabad.

La federación refirió además que se lleva a cabo la revisión del catálogo de puestos de base y de confianza, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los gremios están en esta discusión.

La definición de las condiciones y prestaciones para cada segmento de trabajadores y el manual de remuneraciones serán temas bandera para esta organización, que busca que se definan en este catálogo las condiciones de trabajo.

Otro punto que planteó esta federación es que incluso antes de esta discusión de puestos, se han cambiado las condiciones laborales para los nuevos trabajadores, lo que es un punto crucial para este sector, pues, por ejemplo, no llevan a cabo revisiones salariales ni contractuales, sino que los aumentos y condiciones los fija la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, esta organización va a presentar ese año un plan de restructuración de la banca de desarrollo, a fin de hacerla más operativa, pues se debe renfocar y aprovechar, así como su capital humano, para consolidar este sector que tanto necesita el país.

La propuesta se va a llevar al Senado, incluso ya han tenido reuniones con legisladores para sacar adelante este proyecto de cambios, conveniente para que la banca de desarrollo sea más eficiente y operativa y se optimicen los recursos, expuso.