Capital
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baches e inundaciones, entre las causas

Automovilistas y transporte público padecen por las lluvias torrenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 31

Suspensión temporal del servicio en diversas estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero; caída de unidades del transporte público en baches y miles de automóviles particulares varados es el saldo de 15 días de intensas lluvias en la Ciudad de México.

El Tren Ligero ha sido uno de los más afectados, ya que hace una semana, el 31 de agosto, tuvo que suspender su operación por los altos niveles de agua en toda la línea; en tanto que este miércoles el servicio se interrumpió en ocho estaciones, de Estadio Azteca a Xochimilco, debido a que se inundaron las de Huipulco y Periférico.

Este jueves, los usuarios tuvieron que mantenerse en ambas estaciones alrededor de dos horas hasta que el agua bajó y pudieran salir y tomar otro transporte, cosa que fue imposible y prácticamente tuvieron que caminar.

De acuerdo con el organismo, el tren 019 se inundó en la estación Huipulco y ya no pudo salir porque el nivel del agua llegó a los cofres de alta tensión, que se ubican abajo del tren, lo que ocasionó un cortocircuito que dañó la unidad.

Por otra parte, la caída de un árbol a la altura de la curva de Cuernavaca, en la interestación Huipulco-Xomalli, afectó la catenaria de uno de los trenes (línea elevada que alimenta de energía a la unidad).

Las lluvias también afectaron la operación del Sistema de Transporte Colectivo, que el 31 de agosto tuvo que suspender de manera temporal el servicio en las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, de la línea B, por las anegaciones ocasionadas en sus instalaciones, debido al desbordamiento del río de Los Remedios. Las estaciones Hangares y Terminal Aérea, de la línea 5, también suspendieron el servicio por inundaciones en diversos puntos de sus instalaciones. Por protocolo, durante el temporal nocturno del miércoles, el organismo debió implementar marcha de seguridad en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B.

El miércoles por la tarde y la noche las torrenciales lluvias obligaron al Metrobús a dejar de prestar el servicio de la estación Villa Olímpica a la terminal El Caminero. Este jueves, una de las llantas de una unidad del Metrobús cayó a un bache ubicado en Periférico Oriente, en el tramo de Canal de San Juan.

El incidente tuvo lugar a la altura de la estación Constitución de Apatzingán, de la línea 2, ubicada en la colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa. El agua acumulada en el asfalto no permitía ver el hoyo, por lo que varios vehículos cayeron antes de la unidad . Vecinos colocaron una llanta usada para advertir su presencia.

También el miércoles, un neumático de una unidad del transporte público M1 (antes RTP) cayó en una oquedad que se generó en avenida Universidad, esquina con Cerro de Tuera, en la colonia Oxtopulco, delegación Coyoacán.