Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xolas, la continuidad es la clave para el buen funcionamiento

Nivel de la Liga Mx Femenil se debe al trabajo previo de equipos: Rodebaugh
Foto
La entrenadora de Xolas estimó que en poco tiempo el torneo local alcanzará el nivel de las ligas de otros paísesFoto cortesía Xoloitzcuintles
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. a14

El buen nivel que se ha mostrado en la Liga Mx Femenil se debe a que antes de su inicio algunos clubes ya se habían dedicado a impulsar a mujeres futbolistas, pues ya tenían proyectos, no sumaron gente de última hora como hicieron algunos otros equipos, señaló Andrea Rodebaugh, directora técnica de las Xolas de Tijuana.

La también ex jugadora y ex seleccionada nacional indicó que en el caso de su escuadra su ventaja radica en que cuenta con gente que conoce el futbol femenil, puede haber instituciones que integraron a sus planteles cuerpos técnicos, entrenadores, incluso médicos o preparadores físicos que nunca han trabajado con mujeres y no saben cómo se maneja el medio.

Precisó que aunque el plantel femenil con el que ya contaba el conjunto fronterizo fue renovado para adecuarse a los requisitos solicitados por la Liga Mx y cambió de administración, se retomaron los principios básicos del club, pero sobre todo se le dio continuidad a personas que ya conocían el equipo, lo cual, consideró, ha sido clave para su buen funcionamiento.

Creo que toda esa experiencia nos hace ser un equipo competitivo, tenemos la firme intención de ganar conocimiento, confianza, pero también los partidos. La idea es triunfar, llegar a la última fase del torneo, expresó.

La entrenadora agregó que otro factor que ha ayudado a incrementar el nivel de algunos equipos femeniles que compiten en el certamen mexicano es que “muchos de ellos se reforzaron con jugadoras experimentadas.

Después del torneo de Copa (efectuado en mayo de este año), creo que fue un muy buen momento para que cada club hiciera un análisis, determinara cambios que tuviera que hacer para llegar a ser más competitivos, y ahora estamos viendo los resultados. Eso evidencia que muchos planteles se han preparado.

Asimismo, la ex mediocampista, quien participó en la Copa del Mundo 1999, estimó que la Liga Mx Femenil podrá tener la calidad y el nivel de torneos de otros países en muy poco tiempo, pues señaló que en México hay muchísimo futbol de mujeres, se juega desde hace décadas, no se trata de crearlo, sólo debemos estructurarlo de la mejor manera.

Las Xolas recibirán este sábado a Cruz Azul, en duelo correspondiente a la jornada siete del torneo Apertura 2017.

Por otro lado, la Liga Femenil de España anunció que la delantera mexicana Charlyn Corral, quien milita en el Levante, fue elegida como la mejor jugadora de la fecha uno del torneo.