Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Cristina Díaz le imputan desvío de $564 millones; ha promovido unos 50 amparos

Ordenan arresto de ex tesorera de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 29

Durango, Dgo.

La Fiscalía de Durango giró una orden de aprehensión contra Cristina Díaz Herrera, secreta- ria de Finanzas durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera (2010-2016) por el presunto desvío de 564 millones de pesos del erario, según dos denuncias que fueron interpuestas por la Consejería Jurídica del estado.

Galdino Torrecillas Herrera, titular de la referida consejería del gobierno estatal, dijo que en las auditorías realizadas a la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, se descubrieron actos de simulación y operación de negocios y empresas que fungieron como proveedores, pero no existían.

Aunque omitió dar nombres de compañías y negocios de ese tipo, señaló que fueron varios de diferentes proveedurías; reconoció que además en la Secretaría de Finanzas existe un monto millonario destinado a vuelos privados; sin embargo, no se revelan nombres de las empresas que fueron beneficiadas, ni quiénes hacían uso de esos vuelos.

Se han presentado –dijo Torrecillas Herrera– dos denuncias contra la ex secretaria de Finanzas del gobierno estatal, una de ellas por 72 millones de pesos y otra por 492 millones, por lo que en suma ambas denuncias ascienden a los 564 millones de pesos.

Refirió que la orden de aprehensión fue girada por la Fiscalía General; no obstante, Cristina no puede ser detenida porque está amparada y desde que dejó su cargo, el 15 de septiembre de 2016, a la fecha ha promovido 50 recursos para evitar ser detenida.

Dio a conocer que Díaz Herrera será requerida por un juez de control y de no presentarse, los amparos promovidos quedarán sin validez y la orden de aprehensión se puede ejecutar en cualquier momento.

Con esta orden ya son cuatro las giradas contra igual número de funcionarios estatales de la pasada administración: el ex secretario de Salud Eduardo Díaz Juárez, quien está amparado; la ex subsecretaria de Egresos Leonor Gutiérez Flores, quien lleva su proceso en arraigo domiciliario; la ex subsecretaria Administrativa de Salud, María de Lourdes Díaz Herrera, quien está amparada y ahora su hermana Cristina Díaz Herrera, ex secretaria de Finanzas, quien también está amparada.

Aunado a estas órdenes de detención, puntualizó que también se giró una en contra de Rafael Herrera Piedra –primo y concuño del ex gobernador priísta del estado Jorge Herrera Caldera–, por el delito de enriquecimiento ilícito, quien hasta ahora es el único que está detenido en el Centro de Readaptación Social del estado de Durango.