Economía
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Contreras concluye labor de 4 años; el Senado aún no lo ratifica

Adriana Labardini, presidenta interina del IFT
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 29

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir de hoy y hasta que el Senado de la República dé otra indicación, Adriana Labardini es la presidenta de este órgano regulador, debido a que el comisionado Gabriel Contreras concluyó su periodo como presidente del instituto y no ha sido ratificado por el Senado para continuar otro ciclo; tampoco ha designado a quien ocupe ese cargo.

Labardini señaló que el IFT tiene una agenda definida a la que se debe dar continuidad, como con las licitaciones en curso, consultas públicas, el cumplimiento de medidas asimétricas de los agentes económicos preponderantes, así como dar seguimiento a las recientes recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Entre los temas más importantes en la agenda del IFT destaca la revisión del proyecto de Teléfonos de México para su separación funcional, orden del IFT que llevaría alrededor de dos años para completarse.

Además tiene en curso concluir la segunda licitación de canales de televisión digital abierta, en la que se espera el pago de contraprestaciones, así como la defición del manejo que el regulador determinará para el pago de tarifas de interconexión entre el preponderante en telecomunicaciones y sus competidores, y muchos otros temas.

Foto
Adriana Labardini, en imagen del 10 de noviembre de 2016, al participar en la 58 Semana Nacional de Radio y TelevisiónFoto Roberto Garcia Ortiz

El IFT explicó que con base en el artículo 28 constitucional, Gabriel Contreras concluyó su labor como presidente del instituto este 10 de septiembre, luego de un periodo de cuatro años. El funcionario tiene la posibilidad de repetir en el cargo al ser ratificado por el Senado.

La Cámara alta no ha nombrado de entre los actuales comisionados del IFT a quien deberá ocupar el encargo de presidente en el siguiente periodo, por lo que la ley señala que en una ausencia de titular, conforme con el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, deberá ser suplida por el comisionado de más antigüedad y, a igualdad de ésta, el de más edad.

En cumplimiento de las disposiciones legales, el IFT anunció que la ausencia del presidente será suplida por la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza.