Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está justo al lado de un muro de contención a punto de colapsar, señalan

Toman pozo pobladores de Nativitas ante la falta de atención a oquedad en Xochimilco

Las autoridades acordonaron la zona con tiras de plástico, pero no la han rellenado, denuncian

Foto
Socavón en la avenida 414, de la colonia San Juan de Aragón, séptima sección, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 36

Habitantes del pueblo de Santa María Nativitas tomaron el pozo de agua del poblado e impiden el suministro por medio de pipas, ante la falta de atención por las autoridades de la delegación Xochimilco al socavón que se abrió la semana pasada en la carretera vieja a Tulyehualco.

Se trata de una oquedad con diámetro de 70 centímetros y profundidad de cinco metros, ligada a una caverna, menor en comparación a la registrada en noviembre del año pasado a 500 metros de la misma vialidad, pero está justo al lado de un muro de contención en riesgo de colapsar, advirtieron.

Aseguraron que desde el viernes de la semana pasada, cuando se abrió el socavón, las autoridades sólo acordonaron el sitio con tiras de plástico, pero nadie informó qué motivó la apertura ni ha sido rellenado.

Esta situación, agregaron, además de generar incertidumbre entre la pobladores, que insisten en que se realicen estudios con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México para conocer a fondo el estado que guarda el subsuelo y emprender acciones que prevengan riesgos, también ha afectado la circulación vial.

De dos carriles se redujo a uno la carretera, lo que ha ocasionado que los traslados lleven mucho más tiempo, apuntaron.

La aparición de otro socavón nos pone en alerta y nos inquieta que no se haya dado a conocer algún dictamen o reporte sobre el riesgo en el paso sobre la carretera, expusieron.

En tanto, ayer otro socavón se abrió en la esquina de las avenidas 414 y 409, en la séptima sección de San Juan de Aragón, a causa de un conector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reportaron las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

El problema es atendido por dos cuadrillas de trabajadores de la demarcación y el Sacmex, y se espera que esté resuelto para el próximo jueves.

El sitio se encuentra acordonado para realizar los trabajos y evitar algún accidente, lo que ocasionó que se redujera a un carril la circulación, cuyo tránsito es muy intenso entre las siete y las 10 horas.

Las autoridades descartaron que la oquedad se haya generado por un problema geológico.