Estados
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este mediodía tocaría tierra en Guerrero y causaría aguaceros

Surge la tormenta Max en el Pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 31

Acapulco, Gro.

Ayer se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Max a partir de la depresión 16-E. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro estaba al cierre de esta edición 170 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; avanzaba con dirección este-noreste a 6 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 km/h, tocaría tierra hoy al mediodía y se convertiría en depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Max causará tormentas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima.

Las lluvias que Max provocó la noche de martes y la madrugada del miércoles inundaron más de 100 casas en las regiones de la Costa Chica y la Costa Grande de Guerrero.

Protección Civil estatal informó que las precipitaciones incrementaron el caudal del río Santa Catarina, en la Costa Chica, lo que inundó 32 viviendas en la comunidad Las Iguanas, municipio de Ometepec, así como un centro de salud; además, se anegaron 30 casas en la localidad El Charco de la Puerta. En el municipio de Acapulco se desbordó el río El Zapote, lo que afectó 15 viviendas.

En el municipio de Coyuca de Benítez se trasladó a 30 familias a un refugio en el auditorio municipal debido a la creciente del río de Coyuca. Además, en Cacalutla, municipio de Atoyac, un arroyo salió de madre y afectó a unas 20 casas, mientras en Tecpan de Galeana se inundaron aulas de una escuela secundaria.