Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mancera, gris, calla lo que le conviene

Salen a las calles a pedir que pare la matanza de mujeres

Santander en acción

Astillero

Mancera: informe del adiós

Elogios de PRD y PAN

Exigen frenar feminicidios

Del Mazo: gabinete electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Líderes estudiantiles y un rústico versillo aldeano

Desde el otro lado

Sí, no, tal vez

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Industria de capa caída

Tendencia negativa persistente

Fonden, insuficiente

Reporte Económico

Indicadores de Ocupación y Empleo (1er sem 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Golpe bajo

Queremos la revancha

Balance de la Jornada

La crisis de los estrategas

Pedro Aldana Aranda
Marlene Santos Alejo
Guerrero: violencia desbordada y lucha contra la impunidad
A

nte la muerte violenta de 106 personas defensoras de los derechos humanos en los cinco años transcurridos del presente sexenio, 21 de ellas ocurridas en el estado de Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) iniciará una misión especial de observación y registro de violaciones a las garantías individuales en dicha entidad, durante la cual se indagará también la impunidad con que los grupos dedicados al tráfico de drogas operan en los municipios de Chilpancingo y Chilapa. La organización recordó que además de ocupar el primer lugar en asesinatos a escala nacional, en el estado sureño se dio la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, caso aún no esclarecido y emblemático de la grave situación de violencia en la región

El Correo Ilustrado

Machismo y estadística

S

er mujer es una tarea terriblemente difícil, ya que consiste principalmente en tratar con hombres, Joseph Conrad (1857-1924).

Ante el fracaso de mi modesta proposición, hago una más
H

ace ocho días propuse en la red reducir el boato que suele acompañar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de Ciudad de México y dedicar el dinero que se gasta para lucimiento de la familia presidencial, sus amigos más cercanos y los invitados especiales, al auxilio de las víctimas que dejó el temblor en Oaxaca y Chiapas. Igualmente propuse que los secretarios de Estado, los demás altos funcionarios del gobierno federal (incluyendo los de Petróleos Mexicanos, la banca de desarrollo y otras instituciones del Estado) y los integrantes del Congreso de la Unión cedieran un mes de sueldo para tal fin.

Reflexiones sobre educación
E

l titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en un programa de radio y en otros medios, acusó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 22 de Oaxaca, de haber cometido un acto de bajeza; así lo calificó. Dijo que ellos, críticos de la reforma educativa y solidarios con la comunidad, trataron de impedir el censo de las escuelas dañas por el sismo del 7 de septiembre.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Contra el fascismo, ¿mano dura o democrática?
L

os partidos políticos seguramente han sido indispensables para la expresión ciudadana más variada desde el comienzo del liberalismo o, si se quiere, desde la consolidación del sistema capitalista en el mundo, a finales del siglo XVIII, desde la derrota del Ancien régime y desde los primeros trazos políticos de la época moderna; de manera firme después de la Revolución Francesa en que se configuran inicialmente los principales rasgos de la modernidad, en política los partidos y en lo jurídico la defensa de los derechos humanos. Indispensables porque era la manera de garantizarse la voluntad popular, siguiendo o no programas, dirigentes o a propaganda más o menos sofisticada, hasta constituir a los gobiernos tal como los hemos conocido en los dos siglos recientes, con mayor o menor cumplimiento del principio ­democrático.

¿Y la gestión integral del riesgo de desastres?
D

urante el paso de Lidia por Baja California Sur, a finales de agosto, que dejó un saldo de seis personas muertas, el presidente Peña Nieto calificó la actuación de su gobierno como preventiva más que reactiva, refiriéndose a una supuesta buena coordinación de los tres órdenes de gobierno y sus organizaciones de protección civil, mediante el denominado Plan MX, que es exclusivamente de respuesta. Hay algo muy grave en esta afirmación.

Víctor Flores Olea
Jesús M. Macías M.* y Aurelio Fernández F.**
Uno más
C

on el presupuesto federal para 2018 se tiene ya una idea clara de que este sexenio acabará sin modificar el lento ritmo secular del promedio de crecimiento de la actividad económica y del empleo que se extiende ya por más de 30 años. Esta cuestión ha provocado una pregunta recurrente: ¿por qué no crece más la economía mexicana? Claro está que las respuestas son variadas.

César Aira, probablemente
M

e habían dicho que existía, mostrando a veces fotos, así que medio lo daba por hecho. Las pistas acumuladas ya eran demasiadas. Una pila de libros, no diré que grande, porque son esbeltos, pero sí abundante, en algún tramo del pasillo podría ofrecer prueba suficiente de la existencia de alguien. Le han dado premios, que como se sabe son la prueba de existencia de los escritores. Y yo con mis dudas. Por si no bastara, en días que anduve en Buenos Aires hubo quien hablara de él como sí, por supuesto, en un café aquí a la vuelta. Una amiga afirmaba es un genio y lo tomé en el sentido coloquial del término en castellano porteño. No que dijera es Einstein ni nada parecido. Ella decía es un genio repetidamente, de toda clase de personas, así que.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
42 Festival Internacional de Cine de Toronto
Premios y conclusiones
Foto
La directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi recibe el premio Ava de la crítica en el certamen de cine de Toronto Foto Afp
Leonardo García Tsao