Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de contratación irregular de tres helicópteros

Sujeto a proceso penal, ex director de protección civil de Rodrigo Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 22

Monterrey, NL.

Jorge Camacho Rincón, ex director de protección civil de Nuevo León, quedó vinculado a proceso ayer por el supuesto delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas equiparadas.

El ex funcionario es investigado por la contratación irregular de tres helicópteros entre 2009 y 2015, en el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a quien la actual administración estatal –que encabeza Jaime Rodríguez Calderón– también investiga por presuntas irregularidades.

El juez Ricardo Becerra Barraza, luego de una sesión que duró casi seis horas, resolvió ayer la situación legal del ex funcionario estatal ante la acusación de la agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción Griselda Jaramillo Solís.

De acuerdo con la denuncia, Camacho Rincón realizó dos contratos y tres juntas en las que se aprobaron sus solicitudes y una adenda, a fin de contratar los servicios directos de la empresa Aeronáutica Empresarial.

Se presume que no fue correcto el procedimiento que se realizó para asignar el servicio de transportación aérea para protección civil del estado a la empresa Aeronáutica Empresarial, determinó el juzgador.

Los contratos, señaló la fiscalía, se dieron sin licitación y con argumentos de situaciones a futuro que no fueron justificadas. La defensa aseguró que todas las solicitudes de Camacho Rincón fueron aprobadas por un comité, por lo que estimó que no se configura delito.

El juez dio a las partes dos meses de plazo para cerrar la investigación, por lo cual se realizará una nueva audiencia el 21 de noviembre.