Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Desayuna fuerte y obedece siempre al semáforo!, entre las recomendaciones

Explica libro cómo ser alemán en 50 pasos sencillos; autor británico analiza estereotipos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 4

Berlín.

¡Desayuna fuerte, reserva tus vacaciones con años de antelación, ponte ropa adecuada al clima y obedece siempre al semáforo!, reza el prólogo de un simpático libro que explica cómo ser alemán en 50 pasos sencillos.

Adam Fletcher, británico que se encariñó de Berlín, desgrana con humor algunos estereotipos sobre los alemanes. Muchos de ellos se derivan de las llamadas virtudes alemanas o prusianas.

El rey Federico I de Prusia subió al trono en 1713 y encontró un Estado venido abajo y endeudado que reformó y saneó con mano dura. La austeridad, el orden, la laboriosidad y la humildad fueron algunas de las máximas de este monarca de profunda fe protestante, la que también aplicó para formar un poderoso ejército.

Testimonio

¿Pero hasta qué punto son ciertos estos tópicos? A continuación, un testimonio:

Yan Ping, ingeniera informática chino-española de 34 años, quien reside desde 2013 en Berlín: Nuestra mudanza ha sido una anécdota de toparnos con el alemán cuadriculado. No querían descargar la mudanza en el segundo piso porque tardarían media hora más de lo previsto y tenían a continuación otra. Insistían en llevar todo de nuevo a la antigua casa cuando ya estaban en la puerta de la nueva casa. Si se sale un poco del plan, ya no pueden hacerlo.