Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La capacidad de las delegaciones, rebasada

Se emite en CDMX declaratoria de desastre

Estamos de luto, pero de pie: Mancera

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recorrió zonas afectadasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 4

El Gobierno de Ciudad de México emitió declaratoria de desastre para la capital del país, con el propósito de obtener recursos federales que permitan llevar a cabo las labores de reconstrucción tras el sismo del martes pasado, que dejó un saldo de 148 personas muertas; entre las víctimas ahy al menos 26 menores de edad.

La declaratoria, firmada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se publicó ayer en la Gaceta Oficial capitalina, y establece que como consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre la infraestructura urbana local presenta averías en servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente, y que la capacidad de las delegaciones políticas afectadas quedó rebasada.

Asimismo, agrega el documento, la capital del país presenta perjuicios en su estructura productiva y diferentes servicios, lo cual altera las condiciones ordinarias de vida, motivo por lo cual, agrega, se requieren recursos del Fondo de Atención a Desastres (Fade) para atender dicha situación.

Por tercer día consecutivo, el jefe del gobierno capitalino supervisó y dirigió las labores de apoyo y rescate desde el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México, conocido como C5, aunque por la noche realizó un recorrido por zonas afectadas como el edificio ubicado en la esquina de Yácatas y Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte.

Antes, en una conferencia de prensa en el C5, manifestó que es indispensable que en el Presupuesto de 2018 se tengan previstos recursos específicos para la reconstrucción de entidades afectadas por sismos, por lo que hizo un llamado a restructurar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mancera Espinosa enfatizó que en la ciudad ‘‘estamos de luto, pero de pie’’, y recalcó que con las autoridades federales se trabaja de manera coordinada y a petición expresa del gobierno capitalino, pero ‘‘de ninguna manera estamos solicitando que se tome el control por parte de ninguna autoridad que no sea la de la ciudad’’.

El mandatario local también aclaró que no se han suspendido las labores de búsqueda y rescate en ninguno de los edificios colapsados –como se difundió en algunos medios–, por lo que la prioridad es encontrar personas con vida.

A tres días del sismo se tienen contabilizado el rescate de 60 personas entre los escombros, mientras que de los 800 lesionados internados en diversos hospitales sólo quedan 64 personas, ocho de ellas graves.

Mancera Espinosa reiteró su agradecimiento a todos los voluntarios, ciudadanos que se volcaron a las calles para sumarse a las tareas de rescate y con quienes, destacó, se está haciendo una primera línea de contacto.

En cuanto a la línea 12 del Sistema de Trabsporte Colectivo Metro, continúa suspendido el servicio en seis estaciones donde se implementaron corridas provisionales, pues continúan las revisiones de la zona elevada tras el descarrilamiento de un tren cuando ocurrió el temblor, sin que se registraran personas lesionadas.