Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Permanecen cuatro personas atrapadas

Brigada chilena en Lindavista
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 4

Especialistas de Chile y del estado de Guanajuato apoyan las labores de rescate de cuatro personas que permanecen en el interior del edificio ubicado en Coquimbo 911 y Sierravista, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero.

A más de 55 horas del sismo de 7.1, seis personas salieron el pasado martes del edificio de siete niveles que quedó reducido a cuatro; un día después del terremoto fue rescatado con vida José Luis Ponce Illescas, de 67 años, quien fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas.

La noche del miércoles, los elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados con binomios caninos y una cámara que emite ondas electromagnéticas y de calor, permitieron la recuperación de los cuerpos de Marisol Souza Reyes, de 33 años –hija del señor José Luis–, y de Rafael Camargo, de 36.

La inestabilidad del edificio provocó que las labores se suspendieran entre las 4 y las 10 horas a fin de ‘‘modificar la estrategia y el método a utilizar, para lo cual se contó con el apoyo de especialistas provenientes de Chile y Guanajuato’’, señalaron autoridades delegacionales.

Un total de 27 personas, entre los cuales había elementos del Ejército Mexicano, lograron la recuperación del cuerpo de otro hombre cuya identificación continúa; cuatro personas más siguen desaparecidas.

En un principio se habló de 12 personas que se encontraban en el inmueble, pero la cifra se ajustó a 14, y ‘‘los trabajos continuarán hasta sacarlos antes de introducir maquinaria pesada, lo que podría ocurrir después de 72 horas’’, señaló el delegado Víctor Hugo Lobo, al lamentar las críticas de vecinos de que ‘‘no estamos haciendo nada’’.

Dijo que 76 familias fueron desalojadas del inmueble afectado por riesgo de derrumbe, mientras los topos continúan en la búsqueda de más personas, por lo que no se ha permitido el ingreso de voluntarios.

El ladrido de los perros lleva a la gente a levantar el puño en demanda de silencio, ‘‘con la esperanza de oír algo, lo cual no ha sucedido pero seguimos buscando’’, dijeron elementos de Protección Civil. Mientras tanto, policías federales vigilan los alrededores del edificio colapsado.