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Los bienes desde China, la parte que da más miedo, afirma

Elecciones de 2018 presionarán las negociaciones del acuerdo: Ross
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 25

Washington.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá afrontarán fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.

Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial, dijo Ross a CNBC en una entrevista, agregando que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del TLCAN.

Por otro lado, afirmó que un creciente volumen de bienes chinos están llegando al mercado estadunidense a través de México y Canadá en perjuicio de las manufacturas locales.

En vísperas de la tercera ronda de negociaciones para reformular el acuerdo comercial vigente desde hace 23 años –que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha criticado y amenazado con abandonar– los datos oficiales divulgados por Estados Unidos muestran que China saca partido del acuerdo comercial.

Esta es para mí la parte que da más miedo, el crecimiento fuerte es de bienes que provienen de fuera del TLCAN, de China, del sudeste asiático, de todos esos lugares, declaró Ross a la cadena CNBC.

Los bienes manufacturados importados de México que tienen partes producidas en Estados Unidos fueron solo el 16 por ciento del total en 2011, contra 26 por ciento en 1995, un año después de la entrada en vigencia del TLCAN, dijo el departamento de Comercio en un comunicado.

Pero los bienes importados desde México que contienen partes chinas pasaron de 0.3 por ciento del total en 1995 a 6 por ciento en 2011, explicó el departamento, al citar datos comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Simultáneamente, en cuanto a bienes importados de fuera del TLCAN pasó de 14 por ciento a 27 por ciento en el mismo periódo.

El propósito fundamental de un tratado comercial es ayudar a los países que lo forman, y no convertirlo en un mercado de fácil acceso para otros países, agregó Ross.

Disputa Bombardier-Boeing ensombrece ronda tres

La actual disputa entre la multinacional estadunidense Boeing y la canadiense Bombardier opaca el inicio de la ronda tres de renegociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN.

Luego de dos rondas en Washington y en la Ciudad de México, este sábado comienza en Ottawa la tercera ronda, que se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre y en donde se esperan algunos acuerdos.

Sin embargo, la actual disputa comercial entre los gigantes aeroespaciales, que ha puesto en juego compras gubernamentales por 6.4 mil millones de dólares, ejemplifica las diferencias que persisten al interior de la mesa de diálogo.

La política proteccionista de la administración estadunidense acusa al gobierno canadiense de subsidiar a industrias como lácteos, maderas y aeroespacial, lo cual pone en desventaja a los productores estadunidenses.

A finales del año pasado, Ottawa anunció que compraría 18 nuevas aeronaves Super Hornet de Boeing, como parte del proceso para remplazar 88 aviones de combate CF-18.

No obstante, Boeing acusa al gobierno del primer ministro Justin Trudeau de subsidiar a Bombardier, lo que coloca a esta empresa, con sede en Montreal, en una mejor posición dentro del mercado de aviones C Series, frente a los competidores Boeing y Airbus.

La disputa comercial iniciada por Boeing ha obligado al gobierno canadiense a postergar la compra a Boeing de los 18 aviones de combate.

De hecho, el propio Trudeau afirmó en uno de sus discursos esta semana que su gobierno no comprará productos de quien lo acusa y criticó a Boeing por tratar de suspender miles de empleos en el sector aeroespacial canadiense.

La decisión respecto de la compra de las 18 aeronaves a Boeing, por 6 mil 400 millones de dólares se espera que se dé la próxima semana, cuando estarán reunidas en Ottawa las tres delegaciones que buscan modernizar el TLCAN, luego de 23 años de operaciones.