Economía
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terremoto reducirá 0.2% al PIB, señala Banco Base
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 26

Banco Base dijo este viernes que el terremoto que azotó el martes el centro de México afectará la expansión económica de 2017 en 0.2 por ciento del producto interno bruto, y redujo a 2.1 desde 2.3 por ciento su proyección de crecimiento para el año.

Se considera que habrá efectos negativos en el crecimiento económico, producto del incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, particularmente (...) servicios y en el consumo familiar, dijo en un reporte.

La firma explicó que si bien la actividad del sector servicios –que mantiene la mayor concentración en la Ciudad de México– se suspendió durante la semana en los estados afectados por el desastre, muchas empresas del sector ya han reanudado operaciones.

El incremento de las ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo también compensará de alguna manera los efectos negativos que pudiesen resultar, agregó Banco Base.

El jueves el banco Citibanamex redujo de 2.0 por ciento a 1.9 por ciento su previsión de crecimiento anualizado de la economía local en 2017, debido al impacto del devastador sismo de 7.1 que azotó el martes a México.

Banco Base recordó que las pérdidas económicas derivadas del sismo de 1985 ascendieron a 4 mil 103.5 millones de dólares, que en precios actuales equivalen a 9 mil 268.5 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.